Regresan a Graus unos cabezudos “históricos”

0
1415

La pasada semana se inauguraba en el grausino centro Espacio Pirineos un breve módulo expositivo dedicado a acoger los dos cabezudos de las fiestas de Graus cedidos durante tres años para su muestra pública en la villa ribagorzana por el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid.
Volvían así tras 38 años de ausencia las figuras de “La señorita” y “El indio”, tras ser salvados prácticamente “in extremis” de su destrucción por la antropóloga Elisa Sánchez que se encontraba por entonces, en 1979, en el Alto Aragón becada por la Universidad Autónoma de Madrid para realizar un trabajo sobre los festejos de Graus y de Aínsa. Una Elisa Sánchez -«emocionada y orgullosa», reconoció al volver a tierras altoaragonesas- que no se quiso perder la vuelta de estos dos cabezudos a Graus y que recordó la historia de su salvamento -y la de los otros cuatro que todavía se conservan en el museo madrileño- cuando se encontraban en un lamentable estado e iba a ser destruidos.
En aquella época se habían organizado en Graus unos talleres de construcción de nuevos cabezudos para sustituir a los ya muy deteriorados que se habían utilizado en las anteriores décadas. Los que presentaban unas peores condiciones se habían arrinconado con la intención de quemarlos y la antropóloga, a la que le comentaron esta circunstancia, solicitó que se los regalaran para restaurarlos y exponerlos en el Museo de su Universidad.
Sánchez recordó que viajó con ellos en el autobús hasta Zaragoza –cinco en el portaequipajes del vehículo y el cabezudo de “La señorita”, que es más grande, a sus pies en la parte superior- y que desde allí los trasladó hasta Madrid donde se realizó una primera restauración de urgencia ya que estaban en unas condiciones deplorables. Posteriormente, el museo se puso en contacto con la tienda barcelonesa “El ingenio”, de donde procedían originalmente estos cabezudos, para que allí les devolvieran su aspecto primitivo. De vuelta a Madrid pasaron a formar parte de la colección permanente del museo, aunque en los últimos tiempos no han estado en exposición pública. Ello ha favorecido la cesión temporal a Graus de los dos que han regresado y, como reconoció su salvadora, puede también hacer factible a medio plazo el regreso de los otros cuatro.
El concejal de Cultura grausino, Joaquín Baldellou, recalca que esta reaparición y vuelta de los cabezudos «ha puesto fin a muchos bulos que han corrido estos casi cuarenta años sobre ellos». Baldellou, quien agradece la «excelente» predisposición del museo madrileño, apuntó que esta vuelta de los históricos cabezudos es fruto del trabajo realizado en los últimos años desde el consistorio.
La exposición se acompaña de una serie de fotografías de los seis cabezudos (Indio, Señorita, Negro, Abuela, Bigotudo y Niño), que muestran su estado antes y después de su restauración, ocurrida en el año 2000. También puede verse y escucharse en una entrevista a la propia Elisa Sánchez, en la que explica los pormenores y sensaciones del traslado de esos seis cabezudos. Por último, el módulo expositivo se complementa con un espacio infantil en el que los niños pueden dibujar sus propios cabezudos, y una pequeña librería con todas las publicaciones existentes sobre las fiestas de Graus.
La inauguración de la exposición permanente de los dos cabezudos estuvo acompañada por la conferencia que ese mismo día impartió la también antropóloga Josefina Roma con el título “Las fiestas de Graus: Puerta a un tiempo fuera del tiempo”. Ambos actos forman parte de unas Jornadas sobre la fiesta de Graus organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus que tendrán continuidad el jueves 24 de agosto con la presentación del número 23 de la revista Temas de Antropología Aragonesa que contará con la presencia de Ángel Gari, Elisa Sánchez, Isabel García, Josefina Roma, Antonio Gorría y Marcos Guillén.
Las Jornadas concluirán el 3 de septiembre con el preestreno en el cine grausino del documental “El espíritu de la Mojiganga” rodado por Domingo Moreno en el que el autor rastrea los significados más universales de estas fiestas grausinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.