El sector agro ganadero consigue la instalación de una báscula municipal en Castejón de Sos

0
111

Una reunión celebrada el pasado viernes en el Ayuntamiento de Castejón de Sos entre representantes del propio consistorio, la Asociación de Ganaderos del Valle de Benasque, la ADS del valle y la Diputación Provincial de Huesca ha desbloqueado definitivamente una de las reivindicaciones más acuciantes del sector agro ganadero de la Alta Ribagorza; la de contar con una báscula municipal de pesaje para las diferentes transacciones que los ganaderos y los agricultores –y también integrantes de otros sectores como el forestal- realizan de forma cotidiana.
Se ha tenido en cuenta para dar luz verde a esta demanda que el sector de la ganadería de montaña o la ganadería extensiva tiene una relevancia muy destacada en el Valle de Benasque y que han sido muchos los años en que los ganaderos y el resto de afectados llevan trasladando a las diferentes instituciones la necesidad de contar con estas instalaciones en la zona.
Por ello, durante el desarrollo de la citada reunión se confirmaron los trabajos ya iniciados por parte del ayuntamiento castejonense para la instalación de la báscula municipal en el punto kilométrico 387,500 de la N-260, próximo a la localidad de El Run. Una subvención de la DPH ha permitido el comienzo de estos trabajos que tienen un presupuesto total de
25.000 euros, cofinanciados por la propia DPH, el ayuntamiento de Castejón de Sos y las asociaciones ganaderas del Valle.
Los representantes de las distintas entidades presentes en el encuentro del viernes reconocieron la relevancia y la necesidad de este equipamiento e infraestructura ganadera para el territorio. Desde las asociaciones ganaderas se destacó su importancia para las compras y ventas que realizan, pues hasta el momento dichas transacciones se están realizando sin poder ser pesadas en el propio Valle de Benasque por lo que, según confirmaron los asistentes, la nueva báscula «nos aportará confianza en saber qué es lo que compramos y vendemos».
Por lo que respecta al consistorio castejonense, tanto su alcalde, José Manuel Abad, como el teniente de alcalde, Antonio Minchot, recogieron la necesidad manifestada por parte del sector ganadero, entendiendo que representa «una actividad económica capital, no solo para Castejón sino para todo el Valle». Por ello, el ayuntamiento ha realizado en los últimos meses las gestiones necesarias para encontrar el terreno adecuado para la báscula y se ha comprometido a contribuir a la financiación de su instalación.
Representando a la DPH, Roque Vicente trasladó en esta reunión el apoyo de esta institución al sector ganadero en general y, en particular, a la ganadería de montaña. Recordó su papel relevante para asentar población y reconoció su importancia en el mantenimiento del paisaje, su biodiversidad y de las diferentes infraestructuras que se pueden encontrar en los montes. «Este equipamiento permite dar seguridad y confianza a los ganaderos principalmente, es una manera de ayudar a un sector que necesita que desde las instituciones seamos sensibles a sus demandas», señala Vicente, presidente del Área de Desarrollo y Medioambiente de la DPH.

Características del Equipamiento.
Se pretende construir una báscula puente de gran tonelaje con una plataforma de carga de uso alto de 18 por 3,30 metros y 60.000 kilos.
La plataforma es de hormigón armado colocada sobre suelo con ocho soportes de apoyo y con ocho células de carga de acero inoxidable de comprensión por columna pivotante autocentrante de 20 toneladas de capacidad cada una. Junto con la plataforma se instalará una caseta de 1,50 por 1.5º metros de bloque enfoscado y cubierta a un agua.
Una vez finalizada la ejecución de la obra, el Ayuntamiento de Castejón de Sos y las asociaciones ganaderas llevarán a cabo la gestión de este equipamiento cuyo manejo se ha buscado que sea fácil y práctico para los diferentes usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.