El sector editorial digital en español se reúne en Barbastro en la VII edición del Congreso del Libro Electrónico

0
240

¿Cuál es el peso del mercado en español fuera de los países hispanohablantes? ¿La ciencia de los datos es una estrategia a tener en cuenta por las editoriales? ¿Es el audio un formato que ha venido para quedarse en la industria del libro? Estas cuestiones y muchas más se responderán durante los días 13, 14 y 15 de noviembre en la VII edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, una cita organizada por la Diputación Provincial de Huesca que ha logrado asentarse en el calendario de los principales responsables de la industria digital editorial en español. En esta ocasión, además, el evento contará con representantes de plataformas internacionales y con expertos de más de siete países que darán una visión más amplia del mercado a nivel mundial. 

Campaña Sell Out

La UNED de Barbastro albergará desde la tarde del día 13, con la celebración de dos talleres, y los días 14 y 15, con el Congreso profesional, a especialistas relacionados con el mundo de la lectura y todos sus formatos. Editores, representantes de instituciones, consultores, periodistas, responsables de plataformas digitales y bibliotecarios, entre otros muchos, debatirán en estas jornadas sobre asuntos que afectan al sector, compartiendo datos, opiniones y reflexionando acerca del camino a seguir por una industria en constante movimiento. 

Nombres como Sabrina Salvador, Group Senior Insight Manager del Grupo Hachette; Bradley Metrock, director de Project Voice, principal cita anual de los profesionales especializados en las tecnologías de la voz; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast; Juan Ignacio Solera, socio fundador de Ivoox; Eva Güell, de Anagrama; Laura Guilera, del Grupo Planeta; Irene Fortes, de Penguin Random House Grupo Editorial; David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá y del Instituto Cervantes; Carlota García Encina, investigadora del Real Instituto Elcano para Estados Unidos o Luiz Gaspar, director de Nielsen Book, son solo algunos de los profesionales que subirán al escenario para compartir su experiencia y opiniones en mesas redondas y ponencias en las que analizarán diferentes aristas del sector. 

Campaña Sell Out

Dos ejes principales 

El Congreso se divide en dos ejes principales. Por un lado, la voz, en donde se ahondará en temas como la «competencia» entre audiolibros y podcast, la producción de audiolibros en las grandes editoriales, la expansión de los altavoces inteligentes para la búsqueda de libros o el uso de la voz en la personalización de una marca. 

Por otro, la internacionalización del mercado en español pondrá el foco tanto en Estados Unidos, con una mesa dedicada al mercado hispano en este país que contará con representantes de el Instituto Cervantes, Real Instituto Elcano, la consultora Nielsen y Fundación Telefónica, entre otros, como en otros países europeos con una sesión en la que las plataformas internacionales OverDrive, Findaway, Scribd y Nextory hablarán sobre su visión desde fuera de del mercado en español y la potencialidad del mismo.

A estos ejes se sumarán otros temas a tratar como el análisis del perfil del lector/oyente en español, sesión que se repite tras el éxito del año pasado. En 2019, gracias a un estudio de Dosdoce.com, se contará con datos cedidos por las empresas que participaron el año pasado en un primer informe- 24Symbols, Kobo Rakuten, Leemur, Lektu, Nubico y Storytel-, así como de tres nuevas internacionales: Scribd, Wattpad y publica.la, que darán una visión más amplia de cómo, cuándo y qué lee el lector medio en español. Respecto al análisis de datos, el Congreso se acercará a la ciencia de los datos en una conversación con Sabrina Salvador, del Grupo Hachette, para saber sus aplicaciones en la industrial editorial en general y en el grupo que representa en particular. 

Igualmente habrá cabida para los proyectos emprendedores con la presentación al Premio a la Innovación de: Quantified Reading, publica.la, Book-à-Porter, Liter_Arte y Edición Anticipada, quienes ya han pasado una fase de selección previa para llegar hasta Barbastro. Además, en la recta final, se celebrará una sesión dedicada a repensar el Congreso para conocer de primera mano las opiniones de diferentes expertos para introducir mejoras que de cara a próximas ediciones. Asimismo la cita se cerrará con una conversación sobre la curiosidad entre las periodistas Teresa Viejo y Paula Arcila. 

El Congreso está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con Javier Celaya como director académico. Celaya está acompañado por un comité asesor conformado por: Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; Roger Domingo, director editorial en Grupo Planeta; Arantxa Mellado, fundadora y directora de Datalibri; Ainhoa Sánchez, responsable del Área de literatura en Acción Cultural Española (AC/E); Martín Gómez, representante en España del Instituto Caro y Cuervo de Colombia; Elisa Yuste, asesora; y Juan Manuel Zafra, director de la revista Telos de Fundación Telefónica.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.