La Puebla de Castro celebra este sábado la Feria de Artesanía de San Román.

0
584
Los gaiteros de Graus animaron la pasada edición de la feria (Foto: Angel Gayúbar)

La Asociación Cultural de La Puebla de Castro y el ayuntamiento de esta localidad ribagorzana han convocado este sábado una nueva edición de la Feria de Artesanía y de Productos de la Zona de San Román que se instalará en el entorno de la Plaza Mayor y que se complementará con diversas propuestas expositivas, recreativas y culturales para hacer de ésta una jornada plenamente festiva.
Las hogueras encendidas en el ferial para combatir las temperaturas habitualmente bajas de la jornada se han convertido en un elemento imprescindible de este certamen que este año se inaugurará a las 9,30 y que durante la mañana propone la celebración de una exposición de las tallas del artesano local José Riba. También se ha programado el clásico –y esperado- almuerzo popular, una exposición de diapositivas del histórico fotógrafo local Eugenio Cama que abrirá sus puertas en la sala multiusos del bar social y la celebración de juegos tradicionales y artesanales con el montaje “El patio de mi casa”.
Los activos informadores turísticos pueblenses han programado en la iglesia de Santa Bárbara, a las 12,15, la proyección “Acércate al retablo” con un cuidado montaje fotográfico que permite al espectador advertir multitud de detalles que suelen pasar inadvertidos al contemplar este monumental conjunto pictórico, una de las joyas del patrimonio artístico ribagorzano.
El programa ferial se completa con la comida popular a base de estofado de ternera y una posterior sesión de baile –con bingo en el intermedio- para culminar esta jornada festiva.
Esta feria de San Román siempre se consideró un certamen “menor” en la comarca ya que para los artesanos que en los siglos XIX y XX se trasladaban a la entonces mucho más importante feria de Naval era un punto de parada previo al certamen principal. Incluso llegó a desparecer en la década de los setenta pero, tras su recuperación hace ya dos décadas de la mano de la Asociación Cultural, ha ido adquiriendo un enorme auge como punto de encuentro de las gentes de la zona y escaparate de la producción artesana que se está realizando actualmente en la Baja Ribagorza donde se han radicado en los últimos tiempos numerosos artesanos.
Ellos han tomado el relevo de los turroneros, los sogueros y los percheros que, procedentes de Graus y otras localidades ribagorzanas, paraban en La Puebla de Castro camino de Naval. Asociada a esta tradición ferial se celebraban en la población una serie de actos tradicionales entre los que destacaban los religiosos: cuentan las crónicas que en esa fecha se celebraba una solemne misa concelebrada por tres párrocos, que tras la misa venía una gran procesión y que, después, los mozos encendían una albarda y una bota de vino vieja que paseaban por las calles del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.