El teatro inclusivo de Nazaret levanta el telón de IMAGINARIA X

0
173

Binéfar inicia su cuenta atrás para prácticamente una intensa semana en la que las artes escénicas multidisciplinares tomarán calles, plazas, parques, el teatro y otros espacios municipales con motivo de IMAGINARIA, el festival de títeres e imagen en movimiento que organiza el Ayuntamiento, bajo la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar, y que alcanza su décima edición. La que comienza será una edición muy especial con protagonismo femenino, ya que la mayoría de compañías y artistas son mujeres, pero también con una proyección internacional al reunir a tres de las mejores compañías de los títeres de hilo y de guante llegados de EE.UU. (Phillipe Huber con ‘Suspended Animation’), Dinamarca (Mr. Barti, de Alex Marionettes) e Italia (Irene Vecchia con ‘La Luna y Pulcinella’). Junto a ellas compañías nacionales de prestigio, dos de ellas con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud como los catalanes La Baldufa, que firmará el domingo noche la clausura del festival en la nave izquierda del recinto ferial, y los andaluces ‘Espejo Negro’ que ofrecerá un espectáculo gamberro el sábado por la noche para adultos.

Campaña banco de sangre noticias

Compañías aragonesas y locales, seis en total de Binéfar, el mayor número hasta la fecha, configuran un atractivo programa que abarca una programación para todos los públicos y que incluye títeres, circo, danza, magia, teatro, cine, una exposición, una conferencia y un taller de papiroflexia. Todo pensado para niños hasta los mayores, ya que los usuarios de la residencia de Binéfar tendrán un espectáculo propio como manda la tradición de IMAGINARIA.

El festival se inaugura a las 19.00 en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar como siempre con la puesta en escena de ‘Cuentos a la luz de la luna’, obra escrita y dirigida por el área de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar e interpretada por los actores con discapacidades del Taller Nazaret de Cáritas Diocesana. La función tiene una entrada gratuita y un aforo de 298 personas. 

Paralelamente ya se podrá ver en la sala de exposiciones del Ayuntamiento la muestra  ‘Paisajes salvajes’ de la arquitecta paisajista, la binefarense Irene Val, que a las 20.30 ofrecerá una visita guiada con aforo máximo de 100 personas. 

La primera jornada del festival la cerrará otro binefarense, el cineasta Raúl Capdevila que debuta en el séptimo arte con una historia personal y real sobre la llegada de un macro matadero de porcino a Binéfar y la relación con otras familias ganaderas. El documental ‘Los Saldos’ inicia en Binéfar su exhibición por varios festivales internacionales. Será a las 22.00 en el Teatro los Titiriteros de Binéfar con entrada gratuita.

Papiroflexia, cómic, magia y teatro con sello aragonés

La segunda jornada estará marcada por cuatro propuestas aragonesas. La tailandesa, afincada desde hace décadas en Binéfar, Arunee Vasanserekull, impartirá en dos turnos talleres de papiroflexia para crear manualidades que vuelan en la Sala de Exposiciones del Centro Joven.  A partir de las 17.00, al precio de 3 euros y un aforo máximo de 20 personas. El segundo turno será el jueves 1 a la misma hora y lugar. 

El autor del cartel de la presente edición, el ilustrador zaragozano José Luis Cano presentará el tebeo ‘Constanza y yo’ en un diálogo intergeneracional entre abuelo y nieta. El acto será a las 18.00 en la sala de conferencias del Centro Joven.

El mago de Pueyo de Santa Cruz Ismael Civi Civiac presentará su espectáculo clown y de magia ‘Torpeza Obliga’ en el parque de Los Olmos a las 19.00 con entrada libre, un espectáculo producido por los directores del festival, Los Titiriteros de Binéfar.

El broche a la segunda jornada lo pondrá la compañía zaragozana Arteria Producciones que pondrá en escena ‘Gloria Bendita’, un espectáculo para el público adulto a las 22.00 en el salón de actos del Ayuntamiento, a un precio de 5 euros y con aforo máximo de 100 personas. 

Arte en la residencia

Uno de los actos más emotivos del festival tendrá lugar con la función que representará la centenaria compañía andaluza Producciones Pino, que llevará su entrañable personaje Peneque a la residencia comarcal de la Tercera Edad, como es habitual en este certamen, a las 18.00. 

Una hora después tendrá lugar la primera actuación internacional a cargo de Mr. Barti, del macedonio afincado en Dinamarca Alex Marionettes, que ofrecerá su espectáculo en la plaza Padre Llanas a las 19.00. 

Una versión del clásico teatral de La Celestina por los valencianos Bambalina Teatro bajará el telón en la noche del jueves en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar a partir de las 22.00 y al precio de 5 euros.

Programación escolar 

El teatro también llegará a escolares para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria con funciones en el Teatro de Los Titiriteros de Binéfar en las mañanas del miércoles, jueves y viernes con ‘Nube Nube’, de los murcianos Periferia Teatro, los valencianos Bambalina Teatro, el norteamericano Phillipe Huber y los madrileños Brócolo Duendes, que ofrecerán un divertido taller de rap infantil. 

Y de cara al fin de semana, cuando se espera mayor número de visitantes a Binéfar, se llevarán a cabo las actuaciones de ‘Parade. El circo de los valientes’, Manulengo de la mancha’, la proyección de cortometrajes de La Boca Erótica, el montaje ‘Bichos de cartón’, ‘La Luna y Pulcinella’, cortometrajes de animación infantil, la danza de ‘Blu’, ‘Solo’, ‘Espejismo’, para los adultos, ‘Retablos mecánicos’, el pasacalles IMAGINARIA en la mañana del domingo, una sesión de rap infantil, Phillp Huber, ‘Latas, y el colofón con ‘Imperfect’ de La Baldufa. 

IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera así como de empresas del territorio que contribuyen con la financiación. El presupuesto para esta edición de es de 87.000 euros. Además, cuenta con la inestimable colaboración de un grupo de vecinos que colaboran como voluntarios para el buen desarrollo de todas las funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.