El turismo deportivo de Huesca vuelve rozando el 100%

0
112

Tras el fin del estado de alarma, comienza la época de vacaciones con casi el 100% de las empresas de turismo deportivo abiertas en la provincia de Huesca. Se confirma así que no hay cierres, a pesar de tratarse de uno de los sectores más afectados por la Covid-19, tras tres meses de inactividad y la caída total de sus ingresos. Ahora, regresan bajo el sello de compromiso ‘Aventura Segura’, que garantiza el cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, como la reducción de aforo en sus grupos, la desinfección de todo el material o el uso de mascarillas y guantes. “Han sido meses de mucha incertidumbre, pero poco a poco la mayoría de las empresas ha retomado su actividad con muchos positivismo y extremando las precauciones al máximo”, explica Chus Montañés, secretaría de la Asociación Turismo Deportivo de Aragón.
El turismo deportivo se ha convertido en el mejor plan para muchos tras el confinamiento. Y es que, la posibilidad de realizar estas actividades en el medio rural en grupos reducidos, al aire libre y sin masificaciones, unido a la libre circulación entre provincias dentro de la comunidad, ha hecho que el número de reservas haya crecido positivamente en los últimos días para prácticamente todos los fines de semana de verano. De las 39 empresas de la provincia oscense pertenecientes a la asociación, ya hay 35 empresas operando con normalidad. Así lo confirma Iris G.Alonso, gerente de Tena Park, empresa de ocio activo ubicada en Tramacastilla de Tena y que cuenta con 4 trabajadores actualmente. “Estamos trabajando a un ritmo muy bueno intentando recuperar lo perdido en estos meses pasados. A estas alturas ya tenemos más reservas que el año pasado y esperamos que en agosto siga este ritmo”.

Banda ancha diputación abril 2020 lateral

Sin embargo, aunque el sector se recupere paulatinamente, las perdidas de esta temporada son incalculables, ya que los meses fuertes para el turismo deportivo son los comprendidos entre marzo y septiembre. De media, las empresas de turismo activo en Aragón emplean de 1 a 30 personas, lo que supone un total de más de 1.500 puestos directos de trabajo, llegando a facturar alrededor de 15 millones de euros el pasado año.
Para facilitar la reactivación del sector, la Asociación Turismo Deportivo de Aragón, junto al Gobierno de Aragón, ha creado el compromiso ‘Aventura Segura’, un sello que garantiza que la empresa cumple los protocolos a seguir ante la aparición del Covid-19, tales como gestión previa del riesgo, recursos materiales necesarios para trabajadores y usuarios, normas y limpieza de las instalaciones y control de aforos, entre otros.
Un alivio para la ‘España vaciada’
Este tipo de turismo se ha convertido en el pulmón de muchas zonas rurales que se han visto beneficiadas y reactivadas tanto a nivel económico como demográfico. Mientras muchos territorios luchan contra la ‘España vaciada’, hay otros que han conseguido no solo mantener a su población oriunda, sino también reciben importantes flujos migratorios de otras provincias españolas, incluso de países intercomunitarios. Es el caso de los pueblos donde se ubican los negocios que pertenecen a esta asociación, donde alrededor del 90% de sus propietarios provienen en gran parte de fuera de Aragón, pero que ahora residen en este territorio.
Según el Instituto Nacional de Estadística, provincias como Teruel ya tienen menos del 50% (concretamente un 49,8%) de sus nacidos viviendo en la provincia. Zaragoza, como capital autonómica, está en el otro extremo, con un 82,5%. Mientras que, en Huesca, el porcentaje es más alto, reteniendo a un 68,1% de sus oriundos. Además, esta provincia ganó entre 2018 y 2019 un total de 1.116 habitantes de fuera de nuestras fronteras.
Buena parte de ellos vienen a trabajar en estas empresas de turismo deportivo. De hecho, de las 55 empresas que integran la Asociación de Turismo Deportivo, distribuidas por las tres provincias aragonesas, solo el 10% de los propietarios son del territorio. El resto proviene de fuera, igual que la mayoría de empleados, quienes han terminado residiendo en Aragón desde provincias como Cataluña, País Vasco o Asturias, debido a su tradición deportiva relacionada con el agua y la montaña. Es el caso de Iris que desde 2014 es la gerente de Tena Park,. “Llegué al Valle de Tena hace 13 años y aunque los primeros años solo hacia la temporada de esquí, en 2014 compré la empresa y me establecí de manera fija aquí”. Muchos de estos nuevos vecinos provienen también de Castilla y León, Galicia, Andalucía, La Rioja o Madrid. Incluso más allá, ya que hay mucha presencia francesa, incluso de Argentina e Italia.

Sobre TDA
La Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón es el único colectivo empresarial del gremio en la comunidad aragonesa. Está integrado por 55 de las 380 empresas de turismo activo censadas en la región, que generan un volumen de negocio anual directo de 15 millones de euros y 1.500 puestos de trabajo directos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.