El Valle de Canfranc registró el 69 por ciento de los accidentes por alud de toda España

0
1750
Sanclemente, Apodaka y Sánchez confían en que A Lurte será muy pronto un referente en seguridad en montaña.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y los técnicos del Centro Pirenaico de Referencia para la Gestión de la Seguridad de Montaña A Lurte, el nivólogo Jon Apodaka y el ingeniero Jesús Sanclemente, han hecho balance de la campaña invernal, asegurando que cada vez es mayor la concienciación de la población a la hora de tomar precauciones antes de realizar salidas y excursiones.

La campaña de este año se ha prolongado por espacio de cinco meses, desde noviembre a abril, durante los cuales se han registrado 13 aludes en el Valle del Aragón. No ha sido especialmente “peligrosa”, debido sobre todo a que tampoco ha sido un año con excesivas precipitaciones de nieve. A excepción de 45 días, el resto ha tenido una calificación de riesgo “débil” o “limitado”. A Lurte ha emitido 66 boletines de peligro de aludes y una nota de aviso de riesgo extraordinaria a lo largo de 150 días, que es lo que ha durado la campaña.

Los 13 aludes acontecidos en el Valle de Canfranc  suponen el 69 por ciento del número total de accidentes por avalanchas que ha habido en todo el invierno en todo el territorio nacional (en toda España se registraron 35 accidentes por aludes). Como consecuencia, una carretera tuvo que ser cortada y se registraron dos heridos. Una persona quedó enterrada por la nieve y otras ocho, semienterradas, según se recoge en el registro de incidencias elaborado por A Lurte. Este año no ha habido que lamentar víctimas mortales en el Valle del Aragón, aunque sí se han registrado dos muertos en España y otros dos en los Pirineos franceses.

“La falta de concienciación y al factor humano” fueron las causas de estos accidentes, han lamentado los responsables de A Lurte que, por otra parte, se muestran “satisfechos” porque cada vez son más las personas que siguen sus boletines y que colaboran con el centro, lo que redunda en un mayor control de variantes y unas predicciones más acertadas y, por consiguiente, un mayor acierto en la evaluación de riesgos. De hecho, su actividad en facebook y la interacción con los usuarios a través de Internet se ha visto incrementada en un 293%, lo que indica una consolidación del centro, que también tiene una vertiente didáctica (38 personas realizaron una formación básica o avanzada en las instalaciones de Canfranc).

El alcalde de Canfranc ha insistido en la importancia de conseguir posicionar A Lurte como  “un referente internacional”  para la seguridad en la montaña, algo en lo que trabaja el Ayuntamiento desde sus creación, hace seis años. A Lurte cuenta con un presupuesto anual de unos 60.000 euros. 25.000 aporta la Diputación Provincial; 10.000, la comarca de La Jacetania, y el resto, cerca de la mitad del total, corre por cuenta del Ayuntamiento de Canfranc, que está haciendo un importante esfuerzo para que el proyecto salga adelante. Además cuenta con varios colaboradores y patrocinios que hacen posible que se desarrolle esta labor día a día.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.