Se mantiene en Jaca el número de órdenes de protección por violencia de género

0
1413

Jaca registra en estos momentos un total de 21 órdenes de protección activa por casos de violencia de género, un número que se mantiene, según ha destacado la subdelegada de Gobierno, Teresa Lacruz, que ha participado en la reunión de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Palacio de Congresos. No obstante, la subdelegada ha destacado que, más que la cifra, que ha permanecido invariable desde el año pasado, hay que destacar que son casos “de riesgo no apreciado o muy bajo” y que no se han registrado “ningún quebrantamiento de la orden de alejamiento” que acompaña a la orden de protección. Ello es consecuencia del seguimiento de cada uno de estos casos que han realizado las fuerzas de seguridad, en concreto, Policía Nacional y Guardia Civil.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad también se abordaban los datos del consumo y tráfico minorista de drogas, donde no se ha detectado ningún punto de venta de droga en la ciudad. Las actuaciones se van a intensificar, eso sí, en el control sobre la asistencia de menores a locales donde puedan consumir alcohol y la venta de bebidas alcohólicas. El alcalde, Juan Manuel Ramón, y la subdelegada han “valorado muy positivamente la colaboración conjunta de Policía Nacional y Local” en este ámbito.

IMG_0654
Alcalde y subdelegada del Gobierno, tras la reunión.

Igualmente, se va a trabajar en la prevención y detección del acoso escolar y los peligros de Internet, con acciones informativas (este primer trimestre de 2016 ya se han impartido 30 charlas).  En este sentido, se va a pedir la colaboración al consejo escolar, a las asociaciones de madres y padres y a los centros escolares, ya que se pretende ampliar la información a las familias con el fin de mejorar los resultados. Se trata de implicar a las familias en la orientación y detección de estos problemas entre los jóvenes. “Nos importa mucho la información que reciben estos menores, porque son el futuro de nuestra sociedad; hay que informarles muy bien de todos los riesgos”, han explicado, insistiendo en la “responsabilidad de los padres y las madres para conocer estos riesgos y poder controlarlos”.

En este punto, preocupa especialmente el hecho de mentalizar a los jóvenes de las consecuencias de cometer este tipo de delitos. “No creemos que sean conscientes, hay jóvenes que se creen que, por el hecho de serlo, no tienen responsabilidades ni civiles ni penales, y las hay, por parte de los jóvenes y también por parte de los padres”, ha explicado el alcalde, a lo que añade que “tenemos que ser capaces de articular sistemas que hagan llegar a  los padres la información de una manera más eficiente, para que sean capaces de analizar los riesgos y controlarlos”.

Otro de los planes abordados en la reunión de la Junta de Seguridad se refiere a personas mayores, “que pueden ser más vulnerables”, ha explicado Lacruz, donde tampoco se ha detectado ningún delito, aunque se ha incrementado la vigilancia en torno a las visitas de los ciudadanos de más edad a las oficinas bancarias.

Por último, en cuanto al dispositivo puesto en marcha con motivo de la celebración del Primer Viernes de Mayo, hay que destacar que hace años no se produce ningún incidente, si bien es verdad que se incrementa el número de efectivos de Policía Nacional con el fin de prevenir cualquier problema ante la  aglomeración de personas prevista para ese día. El dispositivo se centra, como cada año, en dos puntos estratégicos. Desde por la mañana, en el entorno de la ermita de la Victoria, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local controlarán el tráfico de vehículos y su convivencia con los peatones que acceden a la ermita, y el desfile, en especial, durante el Canto del Himno (en este caso, será la Policía Nacional y la Local la que garanticen la seguridad). “Es un dispositivo con larga tradición, que ha funcionado muy bien durante los últimos años, y muy probablemente no hicieran falta tantos efectivos” , pero se trata de prevenir ante la masificación que se espera, ha recordado el alcalde, que entiende “suficientes” las medidas tomadas y ha apelado “al respeto en el disfrute de la fiesta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.