El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, clausuró en la tarde-noche del sábado su sexta edición con el concierto El nacimiento del violonchelo a cargo de la aragonesa Ester Domingo. El recientemente restaurado santuario de Casbas, sito en las inmediaciones de Losanglis, municipio de Ayerbe, reunió a doscientas personas en un marco patrimonial excepcional para disfrutar de un programa cuidado, bien trabado e interpretado con un alarde expresivo de altísimo nivel.
Ester Domingo se enfrentó al reto de un concierto en solitario con un programa de piezas exigentes, en las que sobresalieron tanto la Suite II en re menor de Johann Sebastian Bach y los Ricercari de DomenicoGabrielli. Sin embargo, la voz del violonchelo sirvió también para reivindicar ante el público la figura y el significado de otros compositores italianos como Francesco Paolo Supriano y Giuseppe Maria dall’Abaco quienes con sus creaciones participaron en la elevación del violonchelo hasta el desempeño de un papel protagonista en la historia de la música.
Es destacable la rigurosa sonoridad del concierto, no sólo debida a la selección de los autores y obras, idóneas para ilustrar el nacimiento y emergencia del violonchelo, sino también el marco coetáneo del patrimonio en el que se interpretaba, con retablo y pinturas murales del siglo XVIII, así como el propio instrumento con el que se interpretó el programa, una pieza de la primera mitad del siglo XVIII y cordaje de tripa. Estas condiciones añaden dificultad a la interpretación, pero logran transmitir ambientes extraordinariamente sugerentes. Ester Domingo fue haciendo didáctica a lo largo del concierto y explicando tanto la razón de ser de la evolución, como cuestiones técnicas—casi tecnológicas—que supusieron cambios en el devenir de la evolución organológica y que implican transformaciones en las cánones y estilos de la música.
Pese a la juventud de Ester Domingo, esta violonchelista aragonesa se sitúa ya entre las mejores intérpretes españolas, con especial atención a su participación en música barroca. El público reconoció la calidad del concierto con una ovación sostenida que arrancó un bis con el que se dio por concluido el concierto y la edición 2018 del Festival EnClaves.
Desde la organización se celebra el desarrollo de EnClaves y la evolución experimentada, con un crecimiento constante en la calidad de las formaciones participantes y una magnífica respuesta del público, que prácticamente ha llenado el aforo de todos los espacios propuestos, destacando el interés despertado por la música de Ars Atlántica en el Salón del Tanto Monta de Huesca, El Trovar en Montearagón, Alejandro Oliván y Takahiro Mita en Alcalá de Gurrea o el concierto de clausura con Ester Domingo en la ermita de Casbas en Ayerbe.
EnClaves también ha consolidado los programas de actividades y proyectos artísticos complementarios, como Factoría EnClaves para el encuentro para la producción de un concierto con participación de artistas altoaragoneses, Mirada EnClaves para el desarrollo de un proyecto de creación desde la perspectiva de la imagen contemporánea, que este año ha corrido a cargo de Fernando Gatón y Marta Javierre, o el Curso de Canto Coral EnClaves que, en su segunda edición, no pudo atender todas las demandas de plazas.
Toda esta labor ha tenido como telón de fondo el patrimonio de la Hoya de Huesca, pequeñas joyas dispersas por el territorio y que, para muchos de los asistentes, son sorprendentes descubrimientos. De hecho, es importante subrayar que una de los principales y fundacionales objetivos de este festival es difundir y poner en valor patrimonio histórico-artístico existente en la comarca mediante la búsqueda y la provocación del diálogo entre música y monumento. En esta línea, en la edición de 2018 los seis emplazamientos elegidos era la primera vez que los visitaba EnClaves. El reto para próximas ediciones es localizar monumentos y entornos patrimoniales susceptibles de ser utilizados como espacios escénicos que tengan mayor capacidad de aforo para poder atender la demanda creciente por parte del público.
Finalmente, la organización quiere agradecer la colaboración prestada por la Diputación Provincial, la Diócesis de Huesca y los ayuntamientos de Huesca, Alerre, Angüés, Alcalá de Gurrea, Ayerbe, Quicena y Monflorite, así como el de todos los colaboradores, trabajadores y empresas que han hecho posible el diseño, producción y desarrollo de la sexta edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.