Evocadora actuación de Amystis en el Festival Enclaves en Angüés

0
687

El Coro de Cámara Amystis, en su formación de cuarteto de capilla, con cuatro voces y cuatro ministriles, ofreció en Angüés en la tarde-noche del viernes, en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, un concierto dedicado a los compositores españoles de polifonía renacentista eclipsados por el éxito de las grandes figuras de Victoria, Guerrero y Morales. Al mismo tiempo que en el firmamento se podía empezar a observar el fenómeno astronómico de la luna de sangre, en la iglesia de la Purificación, ante unas ciento cincuenta personas, Jose Duce Chenoll, director de Amystis, comenzaba a desvelar las obras de autores, considerados secundarios, como Juan de Anchieta, el aragonés Melchor Robledo, Juan Bautista Comes o Juan Ginés de la Parra. El recorrido propuesto por Amystis tuvo también una vertiente geográfica, ya que seleccionó músicos y piezas provenientes de los diferentes territorios de la España del momento histórico: Valencia, Aragón, Castilla, Portugal o el Nuevo Mundo.

El programa, estructurado en dos partes, arrancó con O boneJesudel guipuzcoano Juan de Anchieta, siendo especialmente aplaudidas algunas de las obras de Melchor Robledo o aquella en la que el tenor José Manuel Bustamante lideró para cerrar la primera parte con aromas gregorianos.

Las voces de Quiteria Muñoz (soprano), Isabel Marí (alto), José Manuel Bustamente y el propio José Duce como bajo brillaron a gran altura, con pasajes de gran delicadeza y perfecta conjunción.

También los instrumentistas tuvieron en la segunda parte del programa su protagonismo, con la interpretación de una pieza instrumental, que sirvió para dar una amena lección de organología y presentar los sacabuches (Vicent Osca y Paco Gimeno), la corneta (Israel García) y el bajón (Ovidi Giménez), “el tatarabuelo del fagot”, como la denominó Duce Chenoll.

El concierto concluyó con la “más alegre pieza de todo el programa”, la canción compuesta para los funerales de Felipe II. Los aplausos cosechados lograron que Amystis ofreciera como propina una emblemática música que acompaña a esta formación de sus orígenes en el año 2010, O Cruxdel alicantino de la segunda mitad del siglo XVI Juan Ginés Pérez de la Parra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.