El XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón ya tiene cartel

0
1103

La Oficina de Turismo del Castillo de Monzón ha sido el lugar escogido para la presentación del cartel del XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, nombre con el que se inicia el camino para la declaración de Interés Turístico Nacional. Este año se celebra los días 17, 18 y 19 de mayo, coincidiendo con la XVIII edición de la Feria de Oficios y Artes Tradicionales.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de  Turismo, Marta Montaner Durán, han dado a conocer los primeros datos de la fiesta, actualmente de Interés Turístico de Aragón, acompañados por Mauro Manero (Jaime I), Gabriel Mumbiela (Ramón de Berenguer), José Manuel Baena (Guillem de Mont-rodón), templarios y un representante de Héroes Legendarios.

Isaac Claver ha explicado que “en el cartel de este año incluimos, por primera vez, la palabra “templario” por la especial repercusión que tiene esta consideración. Además, de este modo, potenciamos una característica propia de nuestra fiesta (el componente templario) que suscita un interés mundial. Todo ello, se hace con el objetivo de ser declarados de Interés Turístico Nacional, un hito para el que contamos, por primera vez, con asesoramiento profesional”. Con respecto al cartel, ha añadido, que “es un gran trabajo del estudio Olimpia y de la diseñadora montisonense María Sanjuán en el que podemos observar una imagen potente y diríamos que cinematográfica donde se recogen a los principales protagonistas del Homenaje”. Además, “quiero agradecer especialmente la implicación de las asociaciones porque es trabajo de todos esta fiesta, así como la labor desarrollada desde Turismo con Marta Montaner y todo el equipo municipal”.

El homenaje volverá a contar la historia de Jaime I y su estancia en Monzón, como ha recordado Marta Montaner Durán, quien ha señalado que “aunque habrá nuevas escenas se narra desde su llegada hasta su despedida y como es habitual habrá  representaciones, batallas, mercado y jaimas, así que invito a todo el mundo a vivir y disfrutar de la fiesta y, ante los ojos que nos estarán mirando, vistamos con el mayor rigor histórico”.

MONT-RODÓN

El Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón es un evento de recreación medieval, declarado de Interés Turístico, que tiene como marco la ciudad de Monzón y varios de sus monumentos más representativos, como el propio castillo o su casco histórico. Esta festividad, celebrada año tras año a finales del mes de mayo, busca conmemorar la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del futuro rey Jaime I, El Conquistador y su tutela por la Orden del Temple, entre los años 1214 y 1217. Es por eso que se honra la figura del comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón, quien aleccionó al huérfano rey Jaime durante el duro proceso vital que fue su infancia, y que a la postre forjaría su carácter como monarca.

Durante los años en que Jaime I residió en la capital del Cinca Medio, Monzón se convirtió en el centro de todas las atenciones del reino. Fue aquí donde comenzó la apasionante historia de un niño destinado a convertirse en uno de los reyes más grandes de la Historia de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.