Uno de los momentos más emotivos del último día de las fiestas grausinas fue el de la entrega de los premios Calibo de La Ribagorza. La ceremonia reconocía un año más la labor desarrollada por entidades y personas en pro de la comarca en el que es el acto fundamental del Homenaje a la Ribagorza que marca el inicio del fin de estos singulares festejos.
Era la trigésima convocatoria de este galardón y en estos treinta años, más de un centenar de colectivos, entidades públicas y privadas, empresas, asociaciones y personas particulares de toda la Ribagorza, e incluso de fuera de la comarca, han visto reconocido su trabajo y su contribución a favor del desarrollo de este territorio en sus diversas facetas.
En esta ocasión los premios fueron para las siguientes empresas y entidades:
CALIBO A LA MEJOR LABOR EMPRESARIAL A:
FAMILIA RIAZUELO- CASA GREGORIO DE GRAUS,
Por un proyecto empresarial asentado en Graus desde el año 1885, cuando D. Gregorio Riazuelo Ardanuy hace el bloque que conocemos de la calle Barranco de Graus. Cuatro generaciones se han ido sucediendo, desarrollando nuevas actividades comerciales, de ferretería y carpintería metálica, logrando ser un referente en el servicio de vecinos y empresas de Graus y Comarca. La empresa familiar ha ido evolucionando hasta el modelo actual de gestión que conocemos, con los dos hermanos Riazuelo Pac a su frente; uno a cargo del comercio y el otro al taller.
Destacar el ímpetu y la iniciativa empresarial de Gregorio y Alfonso que han iniciado otros proyectos empresariales en las ramas del turismo rural y de la producción de energía hidráulica, ampliando sucesivamente la plantilla de personal hasta los actuales veinte trabajadores, logrando adaptar su modelo de gestión familiar a las demandas de un mundo cada vez más globalizado.
CALIBO A LA MEJOR LABOR DEPORTO-EDUCATIVA A:
LAS ENSEÑANZAS DE TÉCNICO DEPORTIVO DE MONTAÑA Y ESCALADA (TDME),
En reconocimiento a la iniciativa liderada e implantada en Ribagorza, en el año 2002, por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, apoyándose en el IES de Graus y la FAM, a través de los gestores y docentes de PRAMES – Escuela de Montaña de Benasque y Escuela Refugio de Alquezar.
La enseñanza deportiva de Técnico Deportivo de Montaña y Escalada, equivalente a un Ciclo Formativo de Formación Profesional, está orientada a la adquisición de competencias de entrenamiento, docencia y/o conducción de personas, en el deporte concreto de guía de montaña.
Una formación fundamental para nuestro territorio, dadas sus características y teniendo en cuenta que nuestro entorno medioambiental es uno de nuestros principales recursos de promoción turística.
Destacar que el paso de los más de 100 alumnos del ciclo por la Comarca de la Ribagorza resulta un estímulo dinamizador y económico de peso, más aún considerando su posterior asentamiento como profesionales y/o empresarios en el interesante ámbito del ocio activo y el turismo deportivo, brindando una enorme oportunidad a la juventud local en el medio rural.
CALIBO A LA MEJOR LABOR CULTURAL A:
AL BALL DELS SALVATGES DE BENABARRE,
En reconocimiento a la labor de documentación encabezada por Manuel Benito Moliner, historiador y etnógrafo, la colaboración de numerosas personas vinculadas a la localidad y el gran esfuerzo humano, que culminó, en el año 2007, con la recuperación y representación, en agosto de los años pares, de esta fiesta ritual. El Ball dels Salvatges tiene su origen en Benabarre entre los siglos XIV y XV y se representó hasta comienzos del siglo XX. En el año 1956 se realizó una representación parcial que algunos vecinos aun recordaban. Actualmente participan unas 125 personas, entre bailadores, actores y músicos.
Drama ritualizado en forma de complejas danzas que supone una metáfora sobre el amor cortés, el instinto y la lujuria, el Ball dels Salvatges contribuye a la mejora de la oferta cultural y la promoción de nuestro territorio.
Anunciados los galardonados, fueron subiendo al escenario para recoger el Calibo y agradecer públicamente la concesión de un premio que –todos ellos coincidieron en destacarlo- supone un acicate especial como muestra de reconocimiento de la gente más cercana. El alcalde grausino, José Antonio Lagüens, cerró el acto con un sentido discurso institucional.























