En estos días de confinamiento también hay que proteger nuestra vista. Entrevista con la óptica optometrista Carmela Núñez.

0
221

Audio Óptica Sobrarbe, establecimiento radicado en Aínsa, ha hecho públicas una serie de recomendaciones visuales para preservar nuestra vista durante la crisis del coronavirus. Son una serie de consejos fáciles y muy útiles que se pueden consultar en su página web y sobre los que profundizamos a continuación con Carmela Núñez Orduña, Óptico Optometrista, experta en visión infantil y pediátrica y una de las impulsoras de esta iniciativa.

-Pregunta. ¿Qué problemas puede generar en nuestra vista la reclusión en que nos encontramos y nuestros hábitos de vida en ella?.
-Respuesta. La cuarentena, además de otras muchas consecuencias, efectivamente trae consigo problemas visuales. Durante la cuarentena pasamos mucho tiempo, por ocio o por trabajo, con ordenadores, móviles, tablets… Esta sobre-exposición a las pantallas puede causar lo que se conoce como Síndrome Visual Informático, una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual, con la consecuente disminución del rendimiento laboral -por ejemplo- en el caso de las personas que están tele-trabajando estos días desde casa.
-P. Existen unos estudios que describen los problemas de una determinada miopía que sufre la población reclusa por la falta de horizontes visuales en las cárceles. No es el caso en esta coyuntura en lo que hace referencia al tiempo de duración de la reclusión, esperemos, y también en nuestros pueblos son pocas las casas sin unas mínimas perspectivas, pero tendemos a encerrarnos y a no ejercitar la visión lejana. ¿Podemos tener algún tipo de afección por esta causa?.
-R. Sí, esperemos que esta situación no se alargue mucho más en el tiempo… La vida dentro de casa, en un espacio cerrado, y el uso abusivo de tabletas y teléfonos móviles hace que el ojo deba contraer constantemente el músculo ciliar para adaptarse a la visión de cerca y favorece su continua elongación. Esto ayuda a la aparición de miopía, sobre todo en la infancia y adolescencia.
Según varios estudios, pasar tiempo al aire libre reduce el riesgo de miopía. Por cada hora adicional que un niño pasa al aire libre, el riesgo de desarrollar miopía se reduce aproximadamente a un dos por ciento.
Sabemos que antes del confinamiento, la miopía afectaba ya aproximadamente al 30% de la población española. A los factores genéticos hay que sumarle estos otros factores ambientales que están provocando que el número de miopes vaya en aumento.
Se estima que en el año 2050 el 50% de la población será miope, debido precisamente al uso excesivo de las pantallas digitales, a un estilo de vida sedentario y a la ausencia de tiempo al aire libre.
-P. Lo que sí parece evidente es que, mayoritariamente, estamos expuestos a una sobresaturación de exposición a las pantallas televisivas, telefónicas y de ordenador.
-R. Sí, cuando miramos o leemos sobre pantallas, parpadeamos menos de lo habitual. Con la mirada relajada parpadeamos una media de 20 veces por minuto. Cuando leemos sobre papel entre 12 y 16 veces por minuto.
Sin embargo, sobre pantallas, la frecuencia de parpadeo disminuye drásticamente a 3 o 4 veces por minuto… ¡parpadeamos 5 veces menos de lo normal!. Por eso, al permanecer el ojo abierto durante más tiempo, es normal que aparezca sensación de sequedad, acompañada a veces de visión borrosa o inestable y que se pongan los ojos rojos. Si además le damos un “uso irresponsable” a los dispositivos electrónicos, podrían aparecer más signos del Síndrome Visual Informático como visión doble, fotofobia a la luz intensa, náuseas, mareos, dolor de cabeza…
-P. ¿Qué influencia tienen la iluminación para nuestra vista y cómo nos la debemos plantear?.
-R. Como Óptico Optometrista especializada en Visión infantil y Pediátrica, me preocupan especialmente las consecuencias que este confinamiento y la falta de exposición a la luz solar, pueda provocar en la visión de los niños. La luz natural, además de otros muchos beneficios para la salud, es esencial para el desarrollo ocular de los niños y me preocupa que después de tanto tiempo de estricto confinamiento, la salud visual de los niños pueda verse afectada. Muchos llevan encerrados en sus casas, sin terrazas ni jardines, desde el 14 de Marzo. Pienso mucho en los que no pueden asomarse ni a un triste balcón. Es terrible… ¡¡¡más de un mes si ver la luz del sol!!
-P. Ante esta situación excepcional que estamos comentando, ¿qué recomendaciones debemos seguir en nuestro encierro para proteger nuestra vista?.
-R. Puedo dar algunas recomendaciones generales, para estos días de confinamiento y siempre que trabajemos con pantallas:
• parpadear intencionada y frecuentemente, para repartir la película lagrimal por la superficie ocular. Son muy buenas las lágrimas artificiales sin conservantes que se venden en farmacias y ópticas en mono-dosis, para favorecer la hidratación del ojo.
• Colocar el monitor perpendicular a la ventana, para evitar reflejos y deslumbramientos.
• La altura y distancia a la que nos ponemos de la pantalla es importante: La pantalla del ordenador debe estar situada a una distancia de entre 50 y 60 cm y su parte superior ligeramente más baja que los ojos.
• No utilizar nunca el teléfono móvil a oscuras ni inmediatamente antes de ir a dormir.
• Cuando haya que leer un texto largo es mejor hacerlo en el ordenador que en el móvil. Se puede ajustar el tamaño de la fuente y trabajar con texto negro sobre fondo blanco. Así es más fácil leer.
-P. ¿Hay alguna recomendación específica para los más pequeños de la familia que, a priori, son los más expuestos?.
-R. Desde que se decretó el Estado de Alarma los niños hacen el “cole en casa”, con un componente tecnológico muy fuerte. La interacción alumno-maestro es principalmente a través de la pantalla del ordenador. Además, hay una oferta creciente en materia cultural y de ocio infantil en la televisión y muchísimas aplicaciones de juegos on-line. Los niños hablan con sus amigos y con los abuelos diariamente a través de video-conferencias… ¿En qué momento del día descansan sus ojos?. Sería estupendo controlar, con un horario por ejemplo, cuánto tiempo dedican al día nuestros hijos al uso de pantallas. Siempre es más relajado para su vista leer sobre papel que sobre una pantalla… Y, claro está, intentar aprovechar al máximo los momentos del día de luz solar: saliendo al jardín, terraza o balcón los que dispongan de ella… jugar a juegos que requieran de la visión de lejos (por ejemplo el tradicional juego del “veo veo”)… aprovechar la luz natural para hacer las tareas del cole (mejor que con luz artificial). Y hacer diariamente ejercicio físico, que también ayuda a relajar la vista. Ojalá el Gobierno de España, junto con Comarcas y Ayuntamientos, encuentren lo antes posible la manera para que los niños y niñas puedan, al menos, salir a dar pequeños paseos por el campo.
-P. ¿Es recomendable realizar algún ejercicio específico con nuestros ojos?.
-R. Hay una regla que recomendamos los optometristas que dice que… después de 20 minutos mirando de cerca, es recomendable mirar a una distancia de al menos 6 metros durante 20 segundos… Le llamamos “La Regla 20/20/20” (cada 20 minutos en visión de cerca, mirar a una distancia de al menos 20 pies (que equivale a unos 6 metros) durante 20 segundos. Recordar: “20/20/20” es fácil de memorizar y sencillo de ejercitar.
-P. Recuérdenos en estos días de alerta sanitaria cuales son los servicios que siguen prestando a los vecinos.
-R. Puedo contarte, como novedad, que tenemos gamuzas anti-empañamiento específicas para gafas graduadas. Con la mascarilla puesta, sin querer, hacemos un vaho con nuestra propia respiración que empaña los cristales de las gafas. ¡¡Esto es incomodísimo!! Porque nos obliga a quitarnos las gafas constantemente para que se desempañen, y sin gafas no vemos bien… Nuestras gamuzas anti-empañamiento están fabricadas de un material específico que cuida los cristales de las gafas y los recubre con una sustancia que hace que no se empañen durante varias horas. Las gamuzas anti-empañamiento son reutilizables y duran mucho tiempo. En Audio Óptica Sobrarbe, como establecimiento sanitario, seguimos prestando nuestros servicios esenciales a la población; reparamos gafas graduadas y audífonos, tenemos lentillas graduadas, líquidos de mantenimiento, pilas para audífonos, lágrimas artificiales para aliviar la sequedad ocular… Nosotros permanecemos abiertos en Aínsa estos días por las mañanas, de Lunes a Viernes, de 10:30h a 13:30h. El resto del día trabajamos desde casa, atendiendo a nuestros clientes por teléfono o whatsapp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.