En marcha el nuevo campamento de verano itinerante de la Comarca de Los Monegros

0
731

Esta iniciativa está organizada en el marco del Plan Corresponsables y combina la conciliación y el conocimiento del territorio desde la infancia. Participan 40 niños y niñas de diferentes pueblos monegrinos nacidos en los años 2010, 2011 y 2012

Ya ha comenzado el nuevo campamento itinerante puesto en marcha por la Comarca de Los Monegros, a través del Plan Corresponsable. Desde el pasado lunes y hasta el 16 de julio, un total de 40 niños y niñas nacidos en los años 2010, 2011 y 2012 están disfrutando de esta iniciativa, que recorre doce localidades monegrinas, fomentando la socialización y el conocimiento del medio natural y el patrimonio de la comarca, mientras practican deporte y realizan divertidas actividades como fiestas acuáticas, cine de verano, juegos y excursiones.

Se realiza en dos turnos. El primero comenzó el lunes y concluirá el 9 de julio y recorre Valfonda de Santa Ana, Frula, Robres, Cartuja de Monegros, Sena y Villanueva de Sijena. El segundo turno tendrá lugar del 11 al 16 de julio en Lanaja, Monegrillo, Castejón de Monegros, Valfarta, La Almolda y Bujaraloz.

La empresa Hozona es la encargada de gestionar esta iniciativa. Entre otros, los objetivos son fomentar que los niños y niñas disfruten y que el campamento sea una experiencia positiva, favoreciendo su desarrollo personal y social; descubrir diferentes formas de divertirse a través de experiencias en otras localidades y con otros niños y niñas de la comarca; dar a conocer el territorio, así como ofrecer juegos y actividades a la infancia de los diferentes pueblos y contribuir a dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias en época estival.

El Centro Comarcal de Servicios Sociales ha impulsado este campamento pionero, dentro del convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, perteneciente al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, en el marco del Plan Corresponsables dependiente del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

 

Por otro lado, coincidiendo con este campamento itinerante, el CEDER MONEGROS junto a la Comarca de Los Monegros en su 20 aniversario lideran un nuevo proyecto cultural que tiene por objetivo aunar cultura y tradición de la mano de los niños y niñas participantes en esta iniciativa. Esta acción se lleva a cabo a través de un proyecto piloto del programa de cooperación Responsabilidad Social en el medio rural denominado «Cultura y Naturaleza». En este sentido, se han preparado cuatro obras de teatro que los participantes en el Campamento Itinerante ensayarán y representarán en los diferentes pueblos de su recorrido.

La actividad cuenta con un día de ensayo para que los niños y niñas se familiaricen con las historias populares que, más tarde, representarán. En el primer turno del campamento las obras tendrán lugar en La Cartuja de Monegros el 7 de julio a partir de las 18:00 de la tarde. En el segundo turno, la cita será en Valfarta a la misma hora.

 

Entre las historias que representarán estos juglares de Los Monegros se encuentran ‘Las Canalistas de Lanaja’ o ‘El Bandido Cucaracha’. Una tradición oral contada por nuestros mayores a quienes los más pequeños les cogen el testigo este verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.