Robres acoge una jornada de recreación histórica sobre la guerra civil abierta al público con entrada libre

0
320

Además del segundo campamento de la guerra civil, en el que participarán más de medio centenar de recreadores de España y de otros países, la programación incluye diversas actividades paralelas como un concurso fotográfico, mercadillo y exposiciones en el Centro de Interpretación. La jornada supone el colofón al curso de verano de la Universidad de Zaragoza que se desarrolla por segundo año consecutivo en la localidad monegrina desde el pasado lunes titulado “Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio”

El segundo campamento de la guerra civil que tendrá lugar en Robres el próximo sábado desde las 10 a las 21 horas, supone el broche de una semana dedicada a la recreación histórica desde el punto de vista didáctico. Reunirá a más de medio centenar de recreadores procedentes de diversos puntos de España. Este año, contará con la novedad de incluir representación internacional, con una delegación de recreadores venidos desde varios países europeos. Además, durante la misma jornada se podrá visitar una exposición temporal en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, en la que se mostrará material del bando sublevado, así como maniobras en el exterior, a partir de las 19 horas, y un mercadillo popular en la plaza del C.I., más un concurso fotográfico.

 

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en la DPH la segunda edición de esta recreación histórica, con la presencia de la diputada provincial Miriam Ponsa, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed y del director del curso de la UZ, Pablo Gracia. El objetivo es dinamizar el medio rural, al tiempo que se contribuye a divulgar un periodo de la historia crucial para el territorio. Además, Brosed ha destacado la importancia de contar en Robres con un Centro de Interpretación de la Guerra Civil, pionero en Aragón desde su apertura en 2006 que, como la Ruta Orwell, se puede visitar durante todo el año.

 

El formato elegido en esta segunda edición se aleja de los combates y simula lo que podría ser la vida cotidiana de un campamento militar republicano en el verano de 1936. De este modo, se podrán ver personas civiles, milicianos, militares de carrera, enfermería, puesto de mando, sección de intendencia, así como una improvisada cantina o instrucción de los soldados. La entrada será libre durante todo el día y cualquier persona podrá adentrarse en este periodo de la historia recreado en el solar de la Calle Dicenta, nº 7 de Robres, que se convertirá el sábado en una ventana a la que asomarse e imaginar aquella época, charlar con los recreadores o participar en las diferentes actividades programadas.

La recreación histórica es una actividad cultural que fomenta el conocimiento y divulga aspectos generales de un periodo histórico concreto. Se trata de una apuesta por dinámicas innovadoras en la divulgación histórica. “Este tipo de eventos relacionados con la guerra civil busca poner sobre la mesa y hablar de un pasado que muchas veces ha sido reprimido y visto como tabú”, ha explicado Pablo Gracia, quien además de director del curso de la UZ pertenece al grupo de recreación histórica “El Comité” de Zaragoza que colabora en esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Robres, con la colaboración, asimismo, de la Comarca de Los Monegros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.