En Somontano y Hoya ocio y cultura de la mano del geocaching

0
284

En Alquézar, y con un público formado por responsables de oficinas de turismo y empresarios, se ha presentado `Prepirineo Clandestino´ un nuevo producto de ocio, turismo y deporte basado en «la búsqueda del tesoro», con pistas escondidas y para lo cual se necesita la aplicación de geocaching en nuestro móvil, conexión a internet y ganas de jugar. Una propuesta gratuita para lo cual se debe acceder a la página web de www.prepyr365.com y de ahí al apartado habilitado en el que te van a guiar por las las pistas, hasta, finalmente, encontrar un tesoro.

Mister think passcar 14 julio

Este proyecto de Prepyr 365 integra once rutas que discurren por diferentes puntos de las comarcas de Somontano, Hoya de Huesca y Cinco Villas. Por Alquézar discurre la ruta el «Tesoro perdido de Al-Muqtadir» y ahí se ha realizado la presentación oficial.

«Tesoro perdido de Al-Muqtadir» es la ruta principal que cruza el prepirineo de este a oeste en busca de las 50 mil monedas de oro de este rey musulmán que, según cuenta la leyenda se perdieron. La ruta pasa por Alquézar, Barbastro, Huesca, Loarre, Bolea, Uncastillo y Sos del Rey Católico. De esta ruta inicial nacen otros diez recorridos. Por supuesto no hace falta completar la ruta, en cada lugar podemos jugar.

Mister think passcar 14 julio

RUTAS

De la ruta principal nacen otros 10 recorridos con diferentes temáticas: ‘Misterios de la Prehistoria’ (Parque Cultural del Río Vero); ‘Oficios y tradiciones’ (El Grado, Naval y Buera), ‘Sefarad’ (siguiendo la huella judía en Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel); ‘Tierras medievales’, (Undués de Lerda, Navardún, Bagües, Los Pintanos y Urriés); ‘Roma Imperial’ (legado romano de Los Bañales, Layana, Sádaba ; Biota, Sofuentes y Castiliscar, en la Comarca de Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse las Cinco Villas); ‘Huellas de la guerra’ (Visitando la Cueva de Transmisiones de Vicién, las trincheras de Tierz, Quicena y de Estrecho Quinto, así como Monflorite, donde estuvo temporalmente herido George Orwell).

La ruta ‘Tierra de Reconquista’ propone un recorrido por el patrimonio medieval más sorprendente y escondido de ermitas como San Fructuoso de Bierge, San Miguel de Foces en Ibieca, Monasterio de la Gloria de Casbas de Huesca o la ermita de San Miguel de Barluenga.

También, ‘Secretos de Guara’, que incluye San Martin de la Val de Onsera, Pedruel, la Virgen de Rodellar, Gorgas de San Julián o la ermita de San Cosme y San Damián de Vadiello; ‘Gigantes de piedra’ (monumentos escondidos en la roca de la Virgen de la Peña de Aniés, Mirador de Marcuello y de Murillo de Gállego, Ayerbe o la iglesia de Santiago de Agüero). Y, por último, la ruta ‘Ramón y Cajal’, que sigue las huellas de este ilustre personaje, Nobel aragonés, en los pueblos por los que pasó y vivió, como Valpalmas y Ayerbe.

“Prepirineo Clandestino” –el nuevo proyecto de Prepyr 365— surge de la fusión de esfuerzos de tres comarcas aragonesas (Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro), de la Asociación de Empresarios Turísticos Prepyr 365 y del trabajo de los grupos de acción local de los tres territorios implicados (Adesho, CEDER Somontano y Adefo Cinco Villas) con la coordinación de este último, siendo esta iniciativa la acción central del proyecto que cooperación que les une y que está financiado, en un 80% por la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2014-2020 (Fondos U.E.-Feader y del Gobie

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.