En un año muy complicado, más de 7000 personas visitaron la Oficina de Turismo de Graus

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En un año muy difícil para todos los sectores, pero especialmente para el turístico, un total de 7287 personas se acercaron presencialmente a la Oficina de Turismo de Graus en busca de información sobre la villa ribagorzana y sus alrededores. Son unos datos que no dejan de ser muy positivos habida cuenta de la situación excepcional generada por la pandemia que llevó a cerrar este servicio durante varios meses y a las distintas restricciones implantadas que han afectado notabilísimamente a las cifras finales de visitantes y, por ende, de usuarios de la Oficina de Turismo local.
Su responsable, José Manuel Betato, recuerda que debido al confinamiento el servicio de turismo se vio interrumpido a mediados de marzo y operó nuevamente a mediados de junio y que, posteriormente, la declaración del Nivel 3 en Aragón y las limitaciones de movilidad derivaron en un final de año prácticamente nulo en cuestión de turismo. «También –señala- hay que contar que el turismo internacional cayó del habitual 20 por ciento a tan solo un 5 por ciento, lo que supuso que los meses estivales no fueran similares a otros años, manteniéndose, eso si, las cifras de visitantes nacionales». Así mismo, la inexistencia de viajes organizados condicionó las cifras, ya que solo se pudieron organizar visitas guiadas a grupos de visitantes en el primer tercio del año y tampoco favoreció la actividad de la Oficina la cancelación de eventos que suponen tradicionalmente la llegada de numerosos turistas como los festivales de verano, la fiesta de la longaniza o las fiestas de Graus.
Dadas estas circunstancias, el turismo de proximidad aún se vio más acentuado ya que de las 7287 personas que demandaron información en la Oficina de Turismo, 6891 fueron nacionales., procediendo un 35 por ciento de estos usuarios del propio Aragón y un 33 por ciento de Cataluña. Un 7 por ciento vinieron desde Madrid y los vascos y valencianos supusieron el pasado 2020 el 8 por ciento de los visitantes de las dependencias grausinas de información turística. Por lo que hace referencia al –escaso- turismo internacional, un tres por ciento eran franceses y tan solo un 1 por ciento vinieron desde Holanda, cuando en condiciones normales los procedentes de los Países Bajos suelen ser muy numerosos en la Baja Ribagorza. El resto se repartieron entre 11 nacionalidades distintas, como belgas, ingleses, italianos, portugueses, griegos, alemanes y suizos.
Betato comenta que, según la información solicitada, la visita al propio Graus supuso casi un 40 por ciento de las consultas y un 30 por ciento sobre el resto de destinos de la comarca de Ribagorza. Destaca nuevamente la demanda de datos acerca de los senderos de la zona –un catorce por ciento de los usuarios se interesaron por ellos- y el de zonas de baño con un 8 por ciento.
Por otra parte, y dado que la gran mayoría de los visitantes se movieron en temporada de verano, la media de la estancia de los turistas en tierras ribagorzanas ha subido en 2020, siendo un 34 por ciento de ellos los que se alojaron en la zona entre 4 y 7 días. También se modificaron las conductas, creciendo el porcentaje de las pernoctaciones en viviendas de turismo rural hasta el 16 por ciento, por encima de los campings –un 15 por ciento- y de los hoteles que, con un 14 por ciento, sufrieron un notable descenso con respecto a años anteriores. El turismo de paso o de la estancia de un solo día en Graus ha representado un 32 por ciento en este período.
El responsable de la Ofician destaca la incidencia del turismo familiar, que supuso casi el 50 por ciento del toral «por lo que –apunta- se va seguir trabajando en esa línea».
Entre las novedades de promoción que se pusieron en marcha en Graus el pasado año figuran la edición de un nuevo folleto turístico y de senderos de proximidad, la creación o potenciación de las redes sociales del turismo local en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, el lanzamiento de un juego de pistas que relaciona el turismo con el consumo responsable, la participación en el proyecto europeo de turismo sostenible SuSTowns o la apuesta por el reforzamiento de los senderos GR17 o GR1 a su paso por el municipio. Y de cara a los próximos meses, la Oficina prevé lanzar un nuevo folleto del municipio y trabajar en la señalización del nuevo aparcamiento en pleno núcleo histórico de Graus, la ubicación de nuevos paneles interpretativos o el embellecimiento del casco antiguo de esta localidad ribagorzana.

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