Este domingo por la mañana se celebraba en el santuario de Torreciudad el primer encuentro de encajeras de bolillos organizado por las Bolilleras del barrio del Entremuro de Barbastro. Desde las 10 de la mañana, alrededor de doscientas participantes han expuesto sus labores y mundillos bajo los soportales sur de la explanada. En total 23 localidades de Aragón y Cataluña han estado representadas con vecinas y asociaciones de Barbastro, Monzón, Graus, Huesca, Lleida, Aínsa, Capella, Buera, Berbegal, Belver de Cinca, Osso de Cinca, Tamarite de Litera, Albalate de Cinca, Hostal Nou, Peñalba, Candasnos, Caspe, Ballobar, Binaced, Castejón de Monegros, La Almolda, Lanaja y Sariñena, además de una encajera de la población navarra de Etxarri-Aranatz.
Cerca de cien regalos han sido sorteados entre las asistentes, que han podido admirar el primor y la gran calidad de los trabajos expuestos y la presencia de jóvenes generaciones que recogen el testigo de sus mayores para desarrollar esta difícil afición. Entre las labores ha destacado la elaborada por una bolillera de Barbastro que servirá como mantel de altar para el oratorio de una casa de retiros espirituales que se está construyendo cerca de Jerusalén.
A las 13,15 horas han podido asistir a la Misa del Peregrino, oficiada por el rector del santuario, Javier Cremades, con ocasión del Jubileo por el Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco. En su homilía ha recordado que han sido los vecinos y familias de los alrededores los que han mantenido la devoción a la Virgen de Torreciudad a lo largo de cerca de diez siglos. Durante la celebración del encuentro se ha realizado también una recogida de productos de higiene elemental para distribuirlos entre familias necesitadas de la zona, en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.