Excelente balance de Expoforga, la feria de La Jacetania, con más de 15.000 visitantes

0
1744

Más de 15.000 personas han pasado por Expoforga durante todo el fin de semana, una cifra que ha cumplido con creces los objetivos de la Comarca de la Jacetania, organizadora del evento, y que dejaba un muy buen sabor de boca en la clausura de esta 28 edición del certamen agrícola, ganadero y comercial por excelencia del Alto Aragón. Las subastas y los reconocimientos profesionales se convertían en los protagonistas de la segunda jornada de feria, junto a un encuentro de bolilleras, una exhibición de drones y otra de corte de troncos y un recital de jotas, entre otras actividades programadas, todas ellas seguidas por numeroso público.

Expoforga se refuerza como referente para el sector primario con las jornadas técnicas, el Certamen Nacional de ganado selecto y las subastas de ganado. En esta edición se subastaron 13 ejemplares de vacuno, ovino y caprino, por un montante total de 7.510 euros. En la subasta nacional de vacuno, ASAPI subastó 5 novillas de raza pirenaica, que fueron adjudicadas por un precio de 1.300 euros cada ejemplar. En las subastas autonómicas de ganado, ACOAN subastó dos machos de Raza churra tensina, por 150 euros cada uno, y 2 machos de raza ansotana, por 100 euros cada uno. Por último, en la subasta de caprino, que se realizó por primera vez en Expoforga, ARACAPRI subastó cuatro machos de raza cabra pirenaica, por un importe total de 510 euros.  Tras las subastas, que contaron con una gran asistencia de público, se realizó la entrega de premios.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, hizo entrega del Premio Expoforga 2016 al Doctor en Veterinaria Ricardo Revilla Delgado, por su dedicación profesional al impulso de la Ganadería de Montaña. Las subastas de ganado fueron protagonistas también este domingo en la feria.  Ricardo Revilla, Premio Expoforga 2016, fue el primer responsable científico de la Finca Experimental de La Garcipollera y actualmente es director del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Revilla se mostró optimista en su intervención, afirmando que la “ganadería del Pirineo nunca ha estado mejor que ahora”. Siempre ha habido malos momentos en el sector, pero ahora hay asociaciones, sindicatos, trabajos de investigación,… que hay que aprovechar y hay que seguir luchando para mejorar, dijo Revilla. También señaló que hay que invertir la tendencia, no fijarse siempre en lo negativo y destacar los aspectos positivos como la incorporación de jóvenes al mundo ganadero.

También en el apartado de premios, UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores hicieron entrega del VIII Premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón 2016. Este año las ganaderías premiadas fueron: Premio a la Biodiversidad 2016 a la ganadería Familia Tesa Aquilué de Casa Martina de Ara (Huesca). Primer accésit a la ganadería Familia Hernández Talabante de Galve (Teruel). Segundo accésit a la Familia Langa Horna de Villafeliche (Zaragoza). Todos los premiados recibieron una gran ovación por parte del público asistente.

Expoforga ha sido, por otra parte, escenario de la entrega de los Premios Ignacio Biescas, que se realizaba tras la inauguración del certamen, a la que asistió el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. ANGRA entregó los XV Premios Ignacio Biescas a la Mejora genética de la raza Rasa aragonesa a Alejandro Tapia, ganadero de Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Santiago Sanz, Veterinario de la ADS de Belchite, y los Premios del VII Concurso Ignacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de Angra. El premio a la ganadería con mejor fertilidad de inseminación se entregó a Andrés Biescas de Sabiñanigo Alto (Huesca). La ganadería con mejor índice de reposición nacida por inseminación artificial (IA)/nº de inseminaciones artificiales, se entregó a Javier Yebra de Apiés (Huesca). El galardón a la ganadería que realiza un mayor número de inseminaciones respecto al censo total de ovejas se entregó a la ganadería de la S.A.T. San Cosme de Larrés (Huesca).

Montse Castán ha hecho un balance positivo de la 28 edición de la feria, destacando que ha contado con una buena asistencia de público, y con la implicación y participación del sector primario y de las asociaciones ganaderas, a las que agradeció su colaboración. Castán afirmó que Expoforga pretende ser “un vehículo que aporte ideas y soluciones, cree iniciativas y potencie el sector y el medio rural, que ayude a crecer las explotaciones agroganaderas y a reconvertir la gestión forestal, y de esta forma fijar la población en nuestros pueblos”. Castán también valoró positivamente la celebración de la I Feria Expoforga Sostenible, aspecto que se va a seguir potenciando de cara a próximas ediciones. “Se pretende que la feria sea sostenible no sólo en la temática sino también en la organización y el continente, apostando, por ejemplo, por la accesibilidad, por el reciclaje de residuos y por los usos y costumbres tradicionales propios del área de montaña”, dijo Castán.  En este sentido, hay que destacar que han participado 12 iniciativas en esta experiencia piloto, con una experiencia muy buena, por lo que el próximo año se pretende dar continuidad a esta iniciativa y seguir trabajando en esta línea.

La feria, que abrió sus puertas durante toda la jornada del sábado y el domingo, ha registrado este año un incremento de participantes, contando con 90 expositores comerciales y 30 ganaderías. Durante  todo el fin de semana se ha ofertado un completo programa de actos para todos los públicos, entre ellos, una cata de pacharán, a cargo del Vivero de Empresas de Adecuara, concurso de habilidad con tractores, juegos infantiles, rocódromo, organizado por la Guardia Civil de Montaña, demostraciones de alfarería y cestería, exhibición de drones, encuentro de bolilleras o una exhibición de corte de troncos por los Picadores Val d´Echo.  Además, en la feria se presentó la Carta Europea de Turismo Sostenible, la Red de Semillas de Aragón y se realizó un Taller básico de compostaje, y voluntarios de la Plataforma Pro hospital de Jaca también han seguido recogiendo firmas e informando de sus reivindicaciones en una de las naves comerciales de Expoforga. El Grupo Folklórico Aires de Monegros fue el encargado de clausurar el certamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.