Por Marga Bretos

Durante la pasada semana, Monegros recibía un visita muy especial, que afortunadamente ya viene siendo habitual, se trataba de Mercé Sanjuan, la “creadora y realizadora de sueños», como ella misma se denomina, una gran apasionada del triatlón, del Ironman, productora ejecutiva en Gordon Seen, una agencia especializada en contenidos on-line que fundó  junto a su hermano, Valentí Sanjuan, pero ante todo es una de las personas más carismáticas, joviales y emprendedoras que puedes encontrar en la vida.

El sariñenese, Juan Ramón Pablo es su vínculo con este territorio “la conocí a través de su canal de YouTube, cuando solicitaba información sobre la Orbea Monegros y comenzó una buena amistad”, explica Pablo, “y nuestro querido anfitrión en todos los entrenamientos que venimos a hacer a Monegros”, añade Sanjuan que, en esta ocasión ha pasado la última semana por tierras monegrinas entrenando al grupo de BTT para la prueba Titan Desert 2016.

Pablo y Sanjuan están unidos, además de por una gran amistad, por el ciclismo y su pasión por las nuevas tecnologías. Pablo, es un gran aficionado a la BTT, además de manejar con gran destreza internet, también es voluntario en la agrupación de voluntarios de protección civil de los Monegros, una organización de carácter humanitario y altruista, que actúa de manera desinteresada y solidaria en beneficio de las personas, los bienes y el medio ambiente, por su parte, San Juan, es, además de una gran deportista, es una luchadora nata, que ha logrado hacer de su vocación su forma de vida,  dar forma a conceptos o ilusiones abstractas, cimentarlos sólidamente, buscar los recursos necesarios, darles forma y obtener resultados tangibles, creando proyectos a medida para cada reto que se le pone por delante. Pero lo que más les une es la responsabilidad y el compromiso en todo lo que llevan a cabo.

Mercé, acompañada casi siempre en sus objetivos por su hermano Valentí, son los padrinos del grupo escogido por la Clínica Universidad de Navarra, la compañía de seguros médicos Acunsa y la empresa de bicicletas Conor Bikes que patrocinan la campaña Acción Titan para promover la constitución, por primer vez, de un equipo navarro que participará en la prueba de bicicleta de montaña Titan Desert 2016. “Estoy muy emocionada, va a ser nuestro próximo reto, aunque coincide en la misma fecha que Orbea Monegros pero volveré a esta prueba el próximo año”, manifiesta la deportista que siente una gran admiración por la zona monegrina, “Juan Ramón Pablo me ha enseñado este territorio donde siempre me he sentido muy bien acogida y quizá esto ha hecho que vengamos siempre a realizar aquí los entrenamientos”.

Según Sanjuan, el objetivo de la campaña Acción Titan es fomentar hábitos de vida saludables y la práctica de actividades deportivas, “es la medida perfecta para poder disfrutar, vivir una aventura y vivir cosas duras que te hacen superarte”, así y mediante un concurso, nueve personas, normales, con una base física determinada y unas condiciones médicas seguras y que nunca  habían realizado este tipo de pruebas , pero con un compromiso, una ilusión y unas ganas excepcionales fueron seleccionados para formar parte del equipo de Acción Titan , y, Acunsa, junto a Clínica Universidad de Navarra y Conor Bikes se encargan de que nos les faltara de nada. Se les facilita tanto la inscripción a la prueba, como el material necesario, como todas las pruebas médicas y de seguimientos necesarios, así como la entrenadora, Sanjuan, un dietista y un fisioterapeuta.

El sentido de este proyecto es demostrar que no es cierto del todo que este tipo de pruebas tan exigentes sean perjudiciales para la salud. Al contrario. Siempre y cuando estén bien preparadas, con un equipo médico detrás y un buen plan de entreno, mejoran incluso el estado físico de las personas que las preparan. Y esto pretende esta iniciativa, demostrar que estas personas, después de realizar esta prueba y los pertinentes periodos de entrenamiento, terminan la Titan en mejores condiciones en las que la empezaron, con un corazón más fuerte y más sano. “Me pareció una oportunidad brutal para todos los participantes y una iniciativa empresarial muy buena. Y pensé que era genial que algunas empresas pudieran brindar esta oportunidad a personas que tenían ganas de mejorar su calidad de vida a la vez que veían cumplido un sueño: Ser Titanes”.

Para Sanjuan, Monegros es mucho más que un paisaje árido, “en cierta forma me recuerda a Lanzarote, donde hice dos Ironman, aunque aquí el contraste es espectacular, y eso que a mí me encantan los bosques, pero este espacio tiene una magia especial donde te encuentras contigo mismo, no es posible esconderte porque te ves en todas partes, todo el mundo tendría que venir a perderse en este espacio infinito”, concluye Sanjuan anunciando que en septiembre va a presentar su nuevo libro “Se quien quieras ser”, “y si tengo la oportunidad, lo vendré a presentar a Monegros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.