Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe combinará un formato híbrido en su decimoctava edición, donde se alternarán las opciones online y presencial, debido a la pandemia, garantizando la celebración del certamen. De ahí que, se esté trabajando en un protocolo de seguridad según el cual, el festival se alargará de 9 a 17 días. Se establecerán tres sesiones presenciales diarias con una duración máxima de dos horas y descansos de cuarenta y cinco minutos para proceder a la desinfección y ventilación de la sala.
El 18º festival de Espiello tuvo que aplazarse al año pasado tras la declaración del estado de alarma pocos días antes del inicio del certamen, programado entre el 27 de marzo y el 4 de abril de 2020. Sin embargo, tal y como recalca la directora de Espiello, Patricia Español, “el año pasado se realizaron varias de las actividades previas y de las secciones fuera de concurso, todas ellas en pequeño formato bajo el nombre Espiello de contino”.
Ahora, la organización de Espiello ultima los preparativos para retomar la decimoctava edición. Todas las películas se proyectarán en los formatos presencial –Palacio de Congresos de Boltaña- y virtual, a través de la plataforma Festhome TV. De igual modo, tendrá especial importancia el canal oficial de YouTube del festival, como complemento que contribuya a la difusión de Espiello.
Cabe recordar que, dentro de la sección concurso, de los 353 títulos presentados de 59 países, 18 pasaron a la final. De ellos 4 optan al Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por un menor de 36 años y 8 al Premio Pirineos al mejor documental de montaña.
SECCIÓN CONCURSO
Títulos, directores y países
1.-Crianceros del viento, Cecilia Morales (Argentina)
2.-De Frelste, Morten Vest (Dinamarca)
3.-Una mujer capturada, Bernadett Tuza-Ritter (Hungría)
4.-El espíritu de la Mojiganga, Domingo Moreno (España)
5.-El infierno, Raúl de la Fuente (España)
6.-El silencio de la guerra: Damasco, José Bautista (España)
7.-Yo también necesito amar, Antón Caeiro (España)
8.-Arena, Cynthia Wade/Sasha Friedlander (Dinamarca, Indonesia, EE.UU.)
9.-Historia de lobos, Agnes Meng (Portugal)
10.-IRASKO. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces, Juan Mari Beltrán
(España)
11.-La búsqueda, Mariano Agudo/Daniel Lagares (España, Perú)
12.-Vivir con fuego, Katrin Reichwald (Alemania)
13.-Mujeres del campo, Marta Solano (España)
14.-Overbooking, Álex Dioscórides (España)
15.-Antes de que el padre regrese, Mari Gulbiani (Georgia, Francia, Alemania)
16.-Secular, the invisible Middle Easterner, Hashim Almadani (España)
17.-Caminos nevados, Hayedeh Moradi (Irán)
18.-Viaje a Makonde, Catarina Alves (Portugal)
Además de la sección concurso se reanudarán las secciones paralelas pendientes que quedaron aplazadas, como las secciones Pirineos, Espiello d’arredol, Cachimalla o Mayestros. Asimismo, se organizarán mesas redondas, charlas y otras actividades
IV Premios Espiello Agora x l’aragonés
Siete títulos se han presentado a la cuarta convocatoria de los Premios Espiello Agora x l’aragonés, 5 en categoría general y otros 2, que optan a ambas modalidades. “Debido a la menor producción de audiovisuales en 2020 por la covid-19, y, en lo referente a los escolar, la ausencia de clases presenciales durante muchos meses del pasado año, teníamos dudas acerca de la participación de directores en esta sección ligada a la lengua aragonesa. Aunque, a primera vista nos parece una cantidad buenísima y muy positiva”, subraya Español
Arcadia, de Carlos Baselga y O tuyo Camín-Krevin Solenco, de David del Fresno, Nomás seren si están chuntos de Mosicaires optarán en la sección general, mientras que A tuya deleria, del proyecto educativo Candeleta, Cuentos de cadiera, de Javier Vispe del CRA Cinca-Cinqueta (incluye quince cortos, quince cuentos ilustrados por los alumnos).
Este premio nació con el objetivo de difundir el patrimonio lingüístico aragonés y fomentar la creación audiovisual en lengua aragonesa.