Espiello selecciona 16 documentales para el concurso

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16 documentales han sido seleccionados para participar en la sección concurso de Espiello, el festival de documental etnográfico que se celebrará en Boltaña del 25 de marzo al 3 de abril.

Campaña Sell Out

El jurado de preselección, formado por 71 personas que colaboran con el festival, ha hecho esta primera selección entre un total de 305 trabajos presentados. La mitad de los documentales seleccionados provienen de España y la otra mitad, de países como Austria, Estados Unidos, Eslovaquia, Senegal, India, Rusia y Francia. Y un trabajo es de producción aragonesa, el titulado “La montaña enmascarada” de Domingo Moreno.

Todos estos trabajos muestran realidades muy diversas y temáticas muy dispares. Desde la realidad de las esclavas domésticas en Líbano a las lenguas en peligro de extinción, las sociedades matriarcales en África e India, la fotografía postmortem o las comunidades que viven alrededor de un volcán.

En cuanto a las diferentes categorías del concurso, dos de los 16 documentales optan al premio Espiello Choven, para directores menores de 36 años. Son los títulos “Vivre avec les volvans. Volcans sacrés”, de Eden Shavit y David Perrier desde Francia y “Raíces perdidas” de Eymard Uberetagoena Oyarzabal de España.

Y cinco documentales optan al premio Espiello Pirineos, como mejor documental de montaña. Son “El no a l´ós”, de Vanesa Freixa y Pepe Camps desde España y Francia; “La montaña enmascarada” de Domingo Moreno; “Ovciarskou cestou / El camino del pastor” de Ivan Krsiak de Eslovaquia; “El último de Arganeo” de David Vazquez Vazquez (España) y “Camí d´Àrreu” de Aleix Gallardet (España).

Como curiosidad, destacar que tres directores, Roser Corella, Domingo Moreno y David Vázquez, vuelven a estar con diferentes trabajos en la fase final del concurso, después de haber sido seleccionados en ediciones anteriores.

Un jurado profesional internacional

El jurado profesional, formado por cinco miembros, de ellos dos internacionales (procedentes de Chile y Argentina), será el que determine los ganadores de cada categoría, que se darán a conocer en la entrega de premios el 3 de abril en Boltaña. Estos 16 documentales optan a los siguientes premios:

Premio ESPIELLO dotado con mil ochocientos euros (1.800 €) y trofeo al Mejor Documental.

Premio ESPIELLO CHOVEN dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Documental Realizado por menor de 36 años.

Premio ESPIELLO PIRINEOS dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Documental de Montaña. (sociedad, formas de vida, tradiciones de áreas de montaña)

Premio ESPIELLO BOLTAÑA dotado con quinientos euros (500 €) y trofeo al Documental Mejor Votado por el Público.

Premio ESPIELLO RECHIRA dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Trabajo de Investigación.

Premio ASECIC «Guillermo Zúñiga» trofeo entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos.

Premio IAMS trofeo entregado por la International Asocation for Science in Media

El jurado profesional está compuesto por Maribel Blázquez Rodríguez como presidenta del mismo. Es profesora Contratada Doctor, acreditada a Titular de Universidad, del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2010. Doctora en Antropología por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en 2009. Recibió el Premio Victoria Kent del Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Málaga por su tesis doctoral, publicada bajo el título: Nosotras parimos ¿nosotras decidimos? La atención sanitaria al embarazo, parto y puerperio a debate.

Pepe Calvo, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Director del Museo Etnográfico de Castilla y León desde 2016. Director de Etnovideográfica – International Ethnovideographic Film Festival desde 2017.  Y entre otros cargos, miembro del Consejo de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo de la Universidad de Valladolid desde 2021. Abogado ejerciente durante los años 2013-2016.

Iñaki Moulian Jara,  licenciado en Historia, Universidad Austral de Chile. Master en Historia Iberoamericana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas España (CSIC). Doctor en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Docente universitario e investigador social, sus proyectos han estado centrados en dos ámbitos, Historia local y de América Latina, incursionando en el documental como registro histórico etnográfico.

Almudena Muñoz, representante de la ASECIC (Asociación española de cine e imagen científicos). Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es investigadora Margarita Salas en la Universidad Complutense de Madrid y se encuentra realizando una de sus estancias de investigación en la Universidad Federal de Río Grande del Norte en Natal, Brasil. Desde el año 2014 ha sido coordinadora del Centro de Apoyo a Investigación de Creación Audiovisual para la Investigación y la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid.

Alejandra Walzer, Doctora en Ciencias de la Información y Máster en televisión educativa por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid donde imparte la asignatura: Teoría de la imagen

Directora del grupo de cooperación: “Memoria e imagen de los Pueblos de África” que desde 2014 desarrolla proyectos vinculados con la preservación audiovisual de la cultura popular negroafricana.

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