Estrategias agronómicas de cereal en Alerre

0
348

El pasado dos de junio llevaron a cabo en Alerre una jornada de campo, con UPA- Aragón con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de Agrícola San Julián e Innova, donde realizaronunos campos de ensayo en los cuales se están observando los comportamientos de la fertilización nitrogenada en zonas vulnerables, como el comportamiento de fungicidas en semillas certificadas.

Campaña vacunación 2 2024

«Es evidente y todos somos conscientes de la situación que estamos viviendo a nivel mundial de Cambio climático, y desde el sector agrícola somos los primeros interesados en aplicar estrategias de manejo más sostenibles en nuestras explotaciones para conseguir, por un lado ser más sostenibles con el medio ambiente y por otro lado y no menos importante, seguir siendo explotaciones rentables y viables económicamente hablando, seguir produciendo alimentos suficientes a una población cada día más creciente.

Desde Europa se han marcado diferentes objetivos prioritarios para la lucha contra el cambio climático como reducir el impacto ambiental, contribuir a un desarrollo más sostenible e implementar la economía circular.

En todo este escenario el papel de la fertilización de los cultivos para una agricultura sostenible es fundamental para lograr los objetivos prioritarios para la lucha contra el cambio climático.

Actualmente ya hay diferentes normativas europeas y nacionales que  regulan las actuaciones de manejo en las explotaciones agrarias referidas en otros aspectos a la fertilización de los cultivos , como es el caso de la normativa europea  sobre la protección de las aguas contra la contaminación por nitratos que designa unas Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrícola estableciendo unos programas de actuación de obligado cumplimiento en estos territorios y también la próxima normativa a aprobarse sobre La Fertilización sostenible, donde se establecerán unas normas de obligado cumplimiento  referidas al manejo de la fertilización de los cultivos.

Con todo este escenario el sector agrario a fecha de hoy ya se considera totalmente comprometido con los objetivos europeos de lucha contra el cambio climático,  siendo el papel del agricultor y ganadero fundamental para conseguir en las explotaciones agroganaderas este desarrollo sostenible medioambiental y económico.

Desde UPA seguimos muy comprometidos en buscar soluciones o estrategias más sostenibles para la lucha contra el cambio climático a todos los agricultores, pero que a la vez sean soluciones “reales” y “viables” económicamente hablando.

Es por ello qué, desde hace unos años venimos realizando diferentes campos demostrativos en los que planteamos diferentes estrategias de manejo agronómico para las explotaciones sobre todo de cereal de invierno. En este caso se han realizado dos campos demostrativos:

1.- Campo demostrativo de cebada en el que se han comparado en diferentes variedades de semillas, todas ellas certificadas, el comportamiento de un fungicida en este caso de tipo preventivo para  demostrar la necesidad o no de realizar tratamientos fitosanitarios de manera preventiva, con el objetivo de tender a un manejo más eficiente y sostenible con el medio ambiente.

2.- Campo demostrativo de trigo en el que se han planteado diferentes estrategias de fertilización nitrogenada para la cobertera del cereal, con el objetivo de plantear una fertilización nitrogenada más eficiente con productos de Nitrógeno inhibido frente a un abonado de cobertera convencional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.