Excelente ambiente en la XVIII Edición del Trofeo Mainada de esquí de fondo

0
387

Tras dos años de ausencia por los problemas derivados de la pandemia y con un cambio de fechas con respecto a la anterior convocatoria que se había venido celebrando en la segunda quincena de marzo, este pasado domingo se disputaba en la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital de Benasque la decimo octava edición del Trofeo Mainada de esquí de fondo.
Una prueba formativa, dirigida a esquiadores de hasta 16 años, que se ha consolidado como una gran fiesta del esquí nórdico dirigida a los más pequeños y que este año disfrutaron –participantes y los numerosos familiares que les acompañaban- de una meteorolgía y una condición de nieve espectacular.
El evento estuvo organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque y la misma estación de esquí Llanos del Hospital, contando con la participación de unos 94 jóvenes esquiadores procedentes de clubes de diferentes puntos del Pirineo (Navarra, Francia, Cataluña y Huesca) que junto con sus entrenadores y familiares dieron un magnífico ambiente festivo a la prueba.
El día amaneció frío a primera hora pero calmado, sin nubes y con una calidad de nieve muy buena. El sol estuvo presente durante toda la jornada lo cual facilitó el disfrute de los más pequeños y sus acompañantes.
El estilo con el se compitió fue el clásico y las categorías estaban organizadas según la fecha de nacimiento de sus participantes, con distancias que fueron de un kilómetro para los más pequeños a los 4,5 de los mayores, en un circuito preparado y señalizado para la ocasión en el Llano del Hospital. Bautizadas con nombres en el vernáculo patués de animales de la zona, los inscritos estuvieron integrados por sus respectivas edades en las categorías Llironet (para aquellos nacidos en 2015-2016), Fuineta (2013-2014), Raboseta (2011-2012), Esquirol (2009-2010), Llebre (2007-2008) e Ixarso (2005-2006), que compitieron en la modalidad de Sprint, con un guiño a los Minis (2017-2019) para quienes se diseñó una prueba de 150 metros.
Las distintas pruebas dieron comienzo a partir de las 10 de la mañana, finalizando la jornada a las 14 tras la entrega de trofeos para los ganadores, medallas para todos los participantes y un sorteo de regalos.
Todas las categorías partían con “liebres” de lujo que abrieron y cerraron prueba; los chicos mayores del Equipo de Competición y Programa Mainada de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque un año mas se ocuparon de acompañar y velar por los jóvenes esquiadores, evitando así despistes o desorientaciones, implicándose estos jóvenes de lleno en la organización del Trofeo Mainada.
Como en las últimas ediciones, se añadió la categoría Ixarso para esquiadores nacidos en los años 2005 y 2006 y este grupo disputó un “sprint” de 1,5 kilómetros que resultó muy vistoso, entretenido para el público y muy reñido entre los participantes.
Al final de las pruebas previstas, se organizó espontáneamente entre el público asistente un “sprint” de 3 kilómetros para todos los presentes que quisieron participar. En el grupo había entrenadores, padres, profesores de las escuelas de la estación y chicos que doblaron carrera hasta sumar finalmente una treintena de experimentados fondistas apuntados a esta iniciativa que resultó muy divertida tanto para los participantes como para los espectadores.
Desde la primera convocatoria del Trofeo Mainada los organizadores decidieron que todos los participantes, llegaran en el puesto que llegaran, se merecían medalla por el esfuerzo y las ganas que estos jóvenes esquiadores ponen en la prueba así como una bolsa con distintos regalos. Además de estos obsequios hubo un sorteo de regalos patrocinado por Deportes Aigüalluts de Benasque y en la meta se instaló una zona de avituallamiento con productos típicos de la zona patrocinados por casas comerciales del Valle como Carnicería Las Tucas, Veri y del Hotel Llanos del Hospital que hicieron las delicias de todos los presentes.

CLASIFICACIONES:
Categoría Llebre-nacidos en 2007/2008
Hombres:
1º-AITOR Maeztu Purti – IRRINTZI SKI CLUB
2º-AIMAR Azanza Bergera – IRRINTZI SKI CLUB
3º-MIGUEL ÁNGEL Fras Fabiani – AD Hospital de Benasque
Damas:
1º-MAR Sierra Gonzalez – SKI CLUB ASPE
2º- VALERIA Gracia Guillen – AD HOSPITAL DE BENASQUE
3º- MAGALI Lekue Urizar – AD HOSPITAL DE BENASQUE

Categoría Esquirol-nacidos en 2009/2010
Hombres:
1º-ENOL Carrera Lafón – SOMMOS CLUB
2º-MALONE Charrier – SKI CLUB AZUN
3º-MARTÍ Matamoros – AD Hospital de Benasque
Damas:
1º-ANA Sans – SKI CLUB AZUN
2º-MARIE Mondot – SKI CLUB AZUN
3º-CLARA Palacín Jancurova – AD Hospital de Benasque

Categoría Raboseta-nacidos en 2011/2012
Hombres:
1º- ÁLVARO Gimeno Saez – SKI CLUB ASPE
2º- ARAN Holgado González – AD Hospital de Benasque
3º- ARNAU Rodríguez-Torices Benaiges – AD Hospital de Benasque
Damas:
1º- PAULA Mora Bescos – SOMMOS CLUB
2º- MARIONA Matamoros Paradell – AD Hospital de Benasque
3º- ILARGI Mobiedro – CAEI

Categoría Fuineta-nacidos en 2013/2014
Hombres:
1º- RAMÓN FELIZ Garuz Masaquiza- AD Hospital de Benasque
2º- PEDRO Rosa Arguís – PRONORDICS
3º- MIGUEL Perez Mauleon – Indpte.
Damas:
1º- ARLET España – CAEI
2º- MARTINA Río Almenara – AD Hospital de Benasque
3º- XÉNIA Ferreiro Merino – PRONORDICS

Categoría Llironet-nacidos en 2015/2016
Hombres:
1º- HUGO Del Rey Colás – PRONORDICS
2º- MARIO Mora Bescós – SOMMOS CLUB
3º- EKAI Ruiz – PRONORDICS
Damas:
1º- ARIADNA Luesma Tsvetkova – AD Hospital de Benasque
2º- AMELIA Luesma Tsvetkova – AD Hospital de Benasque
3º- LUCIA Delgado Moreno – AD Hospital de Benasque

Categoría Minis – nacidos en 2017 y posteriores
Hombres:
1º- LLUC España – CAEI
2º- ANTONIO Balfagón – AD Hospital de Benasque
Damas:
1º- Mª CRISTINA Garuz Masaquiza – AD Hospital de Benasque
2º- SARA Cerrillo Poveda – AD Hospital de Benasque
3º- NURIA Mellen Aubert – SOMMOS CLUB

Categoría Ixarso-nacidos en 2005/2006- SPRINT
Hombres:
1º- ELOY Carrera Lafón – SOMMOS CLUB
2º- LESMES San Martín Nicolás – IRRINTZI SKI CLUB
3ª- RAFAEL Sánchez-Marín Gonzákez – AD Hospital de Benasque
Damas:
1º-SIREA Gracia Guillen – AD Hospital de Benasque

Se entregaron también las tradicionales “esquellas”:
* Al participante más joven: Nuria Mellen Aubert del SOMMOS CLUB de menos de 3 años.
*Y la “esquella” al esfuerzo, recayó en Thomas Chimborazo de la ADHB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.