Fallados los Premios Germana de Foix

0
1408

Ernesto Cancer SL, en categoría Comercio; Tornamon Viajes SL, en categoría Turismo; Telleres Mecánicos Mozas SL, en categoría Industria; Jamones Arnal SL, en categoría Agroalimentación; Chocolates del Pirineo, en categoría Emprendedores y Josefina Irene Cortés, en categoría Mujer Emprendedora (y a nivel provincial) son las empresas y emprendedores que serán distinguidos este 26 de octubre en el Acto de Entrega de la edición Galardones Germana de Foix de este año. El Acto se enmarca en la Semana del Emprendimiento en Aragón 2023, actividad de la Fundación Aragón Emprende, financiada en su edición de 2023 por la Unión Europea-Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la EOI.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Una jornada empresarial

El acto de entrega de los premios el próximo 26 de octubre es el colofón a una jornada empresarial que, desde las 19:00 horas, se celebra en el Centro de Congresos de Barbastro con el título “Captación y retorno del talento: el talento emprendedor”. En ella, se abordará la siempre compleja labor de captación del talento local al tiempo que se ofrece un espacio de diálogo entre las empresas del territorio y los profesionales. En particular, se expondrán estrategias innovadoras que permitan atraer y retener talento, creando oportunidades de crecimiento para personas y organizaciones. Los Galardones Germana de Foix, cuya entrega cierra la jornada, reconocen la labor de empresas u organismos radicados en Barbastro que hayan destacado por su implicación en la promoción de la ciudad y hayan contribuido al desarrollo económico y empresarial del territorio.

El programa de la jornada es el siguiente: 

19:00 – 20:00. Mesa redonda: «Incentivar el retorno»

Me redonda busca comprender las razones que llevaron a los jóvenes a emigrar de las zonas rurales e identificar estrategias efectivas que puedan incentivar su retorno y contribuir al enriquecimiento de sus comunidades de origen, Participantes: Empresarios y líderes de empresas locales que darán a conocer sus necesidades como empleadores; jóvenes que han dejado sus lugares de origen y están considerando regresar; emprendedores que han regresado con éxito a las zonas rurales; y representantes de entidades y organizaciones que ofrecen ayudas, asesoramiento y programas para el retorno del talento.

Intervienen:

Juan Turmo Gutiérrez. Co-Founder & CTO en Hunteet. Decano del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Aragón.

Jose Montes Buera. Óptico optometrista y Cristina López Peig. Médico de familia. Potenciales emprendedores en el Somontano

Jorge Grasa Arcas. Director de Delegación Adecco Staffing DR Aragón. Experto en RRHH

Paloma Fábregas Martínez. Gerente CEDER Somontano

Representante de la Asociación Polígono Industrial Valle del Cinca. Representante

Modera: José Andres Laliena Salillas, Responsable de Comunicación y de Formación de la Cámara de Comercio de Huesca

20:00 – 20:30. Conferencia: «Cultivando el talento»

En un mundo donde el talento es el recurso más valioso y escaso, la captación y retención del talento se ha convertido en un factor determinante para el crecimiento y la innovación empresarial, y más aún en el caso de las zonas rurales. Aida Ribalta Bardají, barbastrense y Directora RRHH Grupo Suárez, dará las claves sobre cómo la inversión en la identificación, atracción, desarrollo y retención del talento adecuado es una estrategia inteligente que puede marcar la diferencia en el éxito a largo plazo de una organización. Y cómo el cultivo del talento abarca no solo la contratación de individuos con habilidades, sino también el desarrollo, la participación y la retención de empleados que prosperarán y contribuirán de manera significativa a los objetivos de la organización.

Interviene: Aida Ribalta Bardají. Directora de RRHH de Grupo Suárez

20:30 – 21:00. Entrega galardones «Germana de Foix»

El Ayuntamiento de Barbastro entrega los Galardones Germana de Foix que reconocen la labor de empresas u organismos radicados en Barbastro que hayan destacado por su implicación en la promoción de la ciudad y hayan contribuido al desarrollo económico y empresarial del territorio.

21:00. Vino del Somontano

La jornada podrá seguirse tanto de forma presencial como en streaming

INSCRIPCIONES PARTICIPACIÓN PRESENCIAL: HYPERLINK «https://aragonemprende.com/sea/actividad/captacion-y-retorno-del-talento-el-talento-emprendedor/»https://aragonemprende.com/sea/actividad/captacion-y-retorno-del-talento-el-talento-emprendedor/

STREAMING: HYPERLINK «https://aragonemprende.com/sea/actividad/captacion-y-retorno-del-talento-el-talento-emprendedor/»https://aragonemprende.com/sea/actividad/captacion-y-retorno-del-talento-el-talento-emprendedor/

Galardones Germana de Foix

Con motivo del 500 aniversario de la concesión, del privilegio de celebrar la Feria de la Candelera, el Área de Desarrollo instauró en septiembre de 2012 la convocatoria de los Galardones Germana de Foix, con los que se pretende reconocer la labor de empresas u organismos radicados en la ciudad y que hayan destacado por su implicación en la promoción de la ciudad y hayan contribuido al desarrollo económico y empresarial de Barbastro.

En su primera edición se establecieron tres categorías, industria, comercio/turismo y agroalimentario, a las que se sumó la de emprendedores en la segunda edición. Desde el 2020 se añadió también la categoría de mujer emprendedora de la provincia, y desde 2022 se disgregaron las categorías de comercio y turismo como independientes.

Pueden presentar candidaturas a estos galardones la Asociación de Empresarios de Barbastro, el Centro de Desarrollo del Somontano, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Valle del Cinca, la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, y los particulares, siempre y cuando estén avaladas por un mínimo de seis agentes que desarrollen su actividad empresarial en la categoría a la que se presentan.

En la de emprendedores, es la Comisión de Desarrollo quien propone las candidaturas de entre las recogidas por el listado de emprendedores elaborado por esta área. En la valoración de las candidaturas se tiene en cuenta la antigüedad, la trayectoria e importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, la promoción de las costumbres y tradiciones como actividad económica, el desarrollo de oficios tradicionales, la utilización de procesos empresariales innovadores compatibles con la recuperación de tradiciones y usos en vía de desaparición o el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, entre otros.

El jurado que decide la concesión de estos galardones está compuesto por asociaciones y entidades barbastrenses y provinciales y representantes municipales. Cada uno de los premiados recibe una copia del privilegio otorgado por Germana de Foix que le acredita como ganador del Galardón en la categoría correspondiente.

Semana del Emprendimiento en Aragón

Entre el 23 y el 27 de octubre tendrá lugar la Semana del Emprendimiento en Aragón 2023. Este evento, que celebra su 17ª edición, contará con la celebración de 35 actividades en 16 localidades de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. 

La misión fundamental de esta Semana del Emprendimiento en Aragón es el fomento del espíritu emprendedor, por lo que la mayor parte de las actividades se centran en formar, informar y dar a conocer las herramientas de las que disponen las personas emprendedoras en diversos ámbitos.

Los distintos formatos de eventos innovadores sirven para dar a conocer a aquellas personas y proyectos que están abriendo camino en sus sectores y territorios, propiciando el ‘networking’ y el fomento del ecosistema emprendedor.

Así pues, se pretende fomentar la cooperación entre los distintos organismos, con la filosofía de llegar a lo más amplio de la geografía aragonesa, incorporando temáticas diversas dentro del ámbito emprendedor y con un planteamiento que permita la realización de los actos tanto de forma presencial como su retransmisión/realización en formato online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.