Récord de participación en el XVI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz con más de 700 obras presentadas a concurso

0
139

Un total de 710 trabajos se han presentado al XVI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, entre cortometrajes, carteles, tráiler y guiones. “Esta va a ser una edición muy especial porque se trata de la edición con más obras presentadas a concurso y, además, es la primera desde que somos festival colaborador de los Premios Goya”, ha señalado la directora del Certamen, Gema Enfedaque, quien ha agradecido especialmente el apoyo de la Comarca de Los Monegros, tras la reunión mantenida esta mañana en la sede comarcal. 

En el encuentro, han estado presentes el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el vicepresidente segundo, Alejandro Laguna, y la consejera comarcal de Cultura, Sara Pareja, y ha servido para renovar el apoyo de la Comarca al Certamen, “porque entendemos que se trata de una apuesta por extender la cultura del cine a nuestro territorio, mediante una iniciativa original y consolidada, que llega a la población monegrina, y que, además, tiene repercusión no sólo en Aragón, sino a nivel nacional e incluso internacional”, han señalado. De hecho, como ha informado Enfedaque, cada año son más los trabajos que recibimos desde Latinoamérica, incluso en premios nuevos como es el caso de carteles, o tráilers, modalidad de la que hay muy pocos festivales en España que dediquen un apartado exclusivo como es nuestro caso”. 

De los 710 trabajos presentados en esta edición, 550 son cortometrajes, 86 carteles, 66 tráilers y 8 guiones. Tras la conclusión del plazo de recepción de obras el pasado miércoles, el jurado comenzará su labor de deliberación y el día 16 de diciembre se conocerán las personas ganadoras de los diferentes premios del Certamen. Su organización corre a cargo de la asociación “Monegrinos Amigos del Séptimo Arte” y está dirigido por Gema Enfedaque quien, en nombre de la asociación, agradece la colaboración de todos los habitantes de Bujaraloz y de las empresas e instituciones colaboradoras y anima a la participación en esta 16ª edición, cuya programación se extenderá del 15 al 17 de diciembre.

A los atractivos del festival, este año se suma el nombramiento del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz como colaborador de los Premios Goya. Como 

explica Enfedaque, esto significa que tanto el Mejor Corto de ficción Nacional como el Mejor Corto de Animación del palmarés del certamen monegrino estarán preseleccionados para las nominaciones de los Goya de forma automática. 

Asimismo, “ser parte de la sección oficial en el Certamen de Bujaraloz también contará para la preselección de los Goya, puesto que sumará uno de los siete puntos necesarios para entrar a competir en el caso de cortometrajes de ficción y, en el caso de cortometrajes de animación, supondrá el acceso directo”. Gema Enfedaque ha querido agradecer asimismo la excelente respuesta por parte del sector que “un año más ha respondido de forma muy activa presentando numerosos trabajos a concurso, desde óperas primas hasta nombres consolidados en el audiovisual español”. 

Los más de 700 trabajos recibidos en su 16ª edición competirán por conseguir la “Rosa de Los Monegros”, un galardón único que nace del singular paisaje monegrino y que recibirán las mejores obras en las categorías de cortometraje nacional de ficción, Mejor cortometraje nacional de animación, Mejor interpretación, Premio al mejor tráiler cinematográfico promocional, Mejor cortometraje o documental aragonés, Mejor guion aragonés, Premio del público y Categoría local. 

Además, continúa la sección “En Monegros se rueda” destinada a promocionar y difundir los trabajos audiovisuales que se ruedan en Los Monegros, desde películas a anuncios publicitarios o videoclips musicales. Al igual que en ediciones anteriores, este festival da cobertura a un premio otorgado por la Universidad de San Jorge. Se trata del “Premio del jurado joven a mejor director menor de 35 años”. Más información en www.cortosbujaraloz.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.