FERMA 2022 se vive en la calle

0
574

Barbastro se ha convirtió en un gran centro comercial en el que estuvieron representados sectores económicos estratégicos para la ciudad como agroalimentación, automoción, comercio y servicios en la jornada principal de FERMA 2022, la Feria Regional de Barbastro que alcanza su sexagésima primera edición que se desarrolló en distintos puntos de la ciudad.

El Centro de Congresos acogió el acto inaugural de FERMA 2022, al que asistieron el alcalde de Barbastro, Fernando Torres;  la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás; una buena parte de la corporación municipal, senador, diputados autonómicos y provinciales así como representantes de asociaciones empresariales como la Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios Somontano Barbastro o Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, además del presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, que también lo es del Consejo Rector del Patronato del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, Territorio Invitado en FERMA 2022.

“FERMA deberá ser lo que sus expositores y la sociedad demanden”, ha asegurado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que ha recordado en su intervención que “la pandemia nos ha obligado a reconducir FERMA” y el trabajo realizado “para que FERMA no pierda ni una sola de sus ediciones», afirmó.

Previamente, Belinda Pallás, concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, destacó que, a lo largo de sus más de seis décadas de historia, “FERMA se ha mantenido como motor y escaparate de la economía local, gracias a la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de expositores y visitantes”. En este sentido, Pallás incidió en que en esta sexagésima primera edición “FERMA se reinventa” con el objetivo “de la puesta en valor de lo local, porque consideramos que FERMA es el mejor escaparate de Barbastro y el Somontano”.

Tras el acto inaugural, los asistentes visitaron la exposición ‘Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, un geoparque de montañas’, con las explicaciones de Ángel Belmonte, director científico del Geoparque, antes de realizar un recorrido por los diferentes espacios de FERMA 2022. En la calle Baños Árabes está situada FERMA Mobility, el espacio dedicado a la movilidad sostenible, con participación de una decena de expositores, desde concesionarios de automóviles a los de caravanas, aunque tampoco faltan otras propuestas como las bicicletas.

Las autoridades también recorrieron las diferentes zonas del centro de la ciudad en la que los comercios de Barbastro han sacado sus puestos a la calle, aunque otros se han sumado desde sus establecimientos a este remate final de la temporada de verano en FERMA Stocks. En este marco, la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro (AESB) ha celebrado el acto final de su campaña de verano con el sorteo de una bicicleta eléctrica cuya ganadora reside en Alemania, aunque está vinculada familiarmente a Barbastro.

FERMA Gourmet

La huerta de Barbastro y el Somontano y el sector agroalimentario protagonizaron FERMA Gourmet, con el espacio ‘La Despensa de Barbastro y Somontano’ y la XXII Muestra de Frutas y Hortalizas, una doble propuesta que se desarrolló en la plaza Aragón y el Paseo del Coso y en la Plaza del Mercado.

Una vez más, la Plaza del Mercado se convirtió en un gran escaparate para los mejores productos de la huerta de Barbastro. Casi una docena de hortelanos han mostrado sus mejores y más vistosas piezas en la XXII Muestra de Frutas y Hortalizas que en 2020 regresó al escenario en el que surgió, hace ya más de dos décadas, la céntrica plaza en la que hoy no han faltado los hermanos Andrés y Alfredo Larrosa, habituales desde la primera edición del certamen.

Durante toda la mañana, los hortelanos expusieron sus productos en el céntrico escenario, en el que barbastrenses y visitantes pudieron adquirir algunos de esos frutos de la huerta de Barbastro y del Somontano, mientras el jurado presidido por José González Bonillo y compuesto por Roberto Malumbres, Félix Ballarín, Paloma Barrachina y Lucía Palacín, de Slow Food Huesca, recorría los puestos antes de emitir su fallo.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, Belinda Pallás, fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores, en el acto celebrado en la Plaza del Mercado.

En la categoría de pieza más espléndida, el primer premio recayó en los hermanos Alfredo y Andrés Larrosa por una calabaza monumental de 82 kilos, cultivada en la huerta de Las Capuchinas.

Abel Samitier Lacoma recibió el galardón a la pieza más original, por su diversidad y, en especial, por su maíz de colores y el pepino de cristal.

El premio a la pieza autóctona fue para José Francisco Subías Raluy, al que el jurado ha reconocido el mantenimiento de la variedad del tomate cándido.

Y, por último, el galardón al mejor tomate rosa fue para María Víctoria Martínez Pérez.

En la plaza Aragón y el Paseo del Coso una veintena de productores agroalimentarios locales mostraron sus productos en el espacio ‘La Despensa de Barbastro Somontano’ que, además de la zona expositiva y de venta de productos, ha acogido otras actividades como talleres infantiles; catas de aceite, chocolate, cerveza o tomate rosa; degustaciones de vermú o vinos y quesos.

Los expositores, además de los productores agroalimentarios de Barbastro y el Somontano, y aquellos que integran el convivium Slow Food Huesca y Huesca Alimentaria, podían optar al Premio FERMA Gourmet 2022. El jurado compuesto por José González Bonillo, Roberto Malumbres, Paloma Barrachina, Félix Ballarín y Lucía Palacín, de Slow Food Huesca, ha sido el encargado de degustar todos los productos presentados al certamen y emitir su fallo.

El trofeo FERMAGourmet 2022 ha recaído en Arilo Fruits S.L. de Fraga por su ‘Zumo de Granada 100% natural’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.