Fernando Blasco: «A pesar del miedo, habrá movimiento de viajeros»

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Fernando Blasco se conoce al dedillo el producto turístico de Huesca, es su trabajo y su pasión. En los últimos años, desde TuHuesca, se ha venido realizando un trabajo, muchas veces callado, organizando, formando, creando valor en un sector de microempresas en la mayor parte de los casos, que sustenta un porcentaje importante del PIB, pero que también ayuda a mantener nuestros paisajes y el entorno rural de forma respetuosa.

En un momento delicado, su opinión es importante para conocer cuales son los horizontes que se abren tras esta experiencia inédita.

Puente de Bujaruelo. Foto Fernando Blasco

¿Cual es la sensación cuando de repente se decreta el cierre de toda la hostelería en una provincia como Huesca?

Creo que, como a todo español, fue un momento de shock. Primero los movimientos, llamadas, mensajes apelando a la responsabilidad, para actuar anticipándonos, y posteriormente el mensaje del gobierno.

Parón, y consternación. En ese momento todo eran preguntas, y ¿ahora qué? Preguntas, y más preguntas sobre la situación personal de cada uno, ¿y el alquiler del local? ¿y los trabajadores? ¿y lo que tengo para vender en la cámara? ¿y la hipoteca? ¿y para cuanto será?, … pues en China fíjate, ya llevan tiempo, ¿y en Italia? ¿pero como vamos a soportar el cierre? ¿cómo voy a hacer frente a los pagos, si no tengo ingresos?

¿Y los eventos deportivos? ¿y los eventos culturales? ¿podremos hacerlos? ¿Los retrasamos a septiembre? ¿y tú que opinas? ¿y tú que opinas? ¿y tú que opinas?

Todas las conversaciones, mensajes y llamadas acababan con esa pregunta….

Opinaba que esto era un desastre, sin entrar en detalles para no infundir un pesimismo que pudiera arrastrar al que oyera otra cosa, con más detalles.

Ahora puedo entrar más en detalle, y digo que esto es una debacle insostenible.

En la provincia de Huesca, el sector servicios aportó el año pasado 2019 más de 3.000 millones al año al valor añadido bruto VAB de la provincia, lo que supone un 59 % aproximadamente. Considero que en el mejor de los casos este año 2020 no llegará a los 1.500 millones, siendo el sector que más ha estado aportando al VAB de la provincia.

Esto genera una sensación de incertidumbre, desconcierto, y después del shock, de levantarnos todos los días, y trabajar de la mejor manera posible para salir adelante.

Desde TuHuesca – Turismo de la Provincia de Huesca ¿Cómo se ha gestionado todo este período?

Hemos estado viendo, oyendo, ayudando, opinando, esperando, y actuando, creo que cada cosa a su momento. Como sociedad de promoción turística, hemos tenido que analizar la situación tras el shock, mirar al tejido productivo del sector, intentar ayudarlo, escuchar sus necesidades y ayudarles en lo que podemos como sociedad de promoción. Hemos apoyado campañas de concienciación y hemos creado elementos que ayudaban a su difusión.

Hemos cuidado y mantenido a la comunidad en redes sociales, blog, web, “Huesca la magia”. Hemos mantenido la media record de 2019, llegando a los 7 millones de impactos al mes, y manteniendo así latente la imagen de la marca, y de los atractivos turísticos que nos caracterizan, que son los espacios naturales abiertos con los que cuenta la provincia, su patrimonio, sus poblaciones señeras, y transmitiendo la seguridad y permanencia “perpetua” de la naturaleza desbordante con la que cuenta la provincia de Huesca.

Hemos lanzado una campaña de revitalización, que estamos consensuando con el sector turístico ofreciendo así acciones con sentido común que generan esperanza y ganas de ponerse manos a la obra para atraer a los turistas a un espacio abierto, y con ganas de ofrecer todas las garantías de seguridad.

Toca hablar ya del día después ¿Qué escenarios se contemplan?

Desgraciadamente y sin el ánimo de ser pesimista, sino realista, todo pasa por la existencia de la vacuna y su generalización. Y si no es muy complicado, visto los rebrotes acaecidos recientemente en China, y en algún otro país.

Es difícil, muy difícil, generar confianza mutua, tanto por el que recibe al turista, como el turista que llega a un sitio “nuevo”, incluso aunque sea a dos metros de distancia con otros turistas, sin la existencia de una vacuna, aunque se implanten todas las medidas sanitarias y de higiene posibles, incluso la del “pasaporte sanitario”.

Pero a pesar de esta incertidumbre y este “miedo” que nos atenaza, habrá movimiento de viajeros. Hemos estado monitorizando plataformas que dan información de movimiento de vehículos en ciudades de todo el mundo y se observó tras la apertura en China, un repunte de movimiento de vehículos similares a las cifras del 2019. Esto nos puede pasar aquí también, y para esto nos estamos preparando ya. El sector se esta preparando y nosotros estamos ampliando y reforzando nuestra presencia en redes sociales y plataformas digitales, con nuevo contenido visual, y mayor oferta turística para diversificar la presencia de turistas en esta provincia tan amplia y con todos los servicios sanitarios existentes.

Si este movimiento no es el suficiente para mantener la industria turística de la provincia de Huesca no quedará otra que volver a reclamar el apoyo institucional, para que, en la medida de sus posibilidades, la de todos, apoyen, como no han dejado de hacerlo, a un sector clave en esta provincia.

Lo que, si que tenemos claro que estamos ante un nuevo cambio de paradigma en la oferta y demanda de turismo a nivel mundial, y para este debemos adaptarnos. “No pervive el más fuerte, sobrevive el que se adapta”

¿En qué situación se encuentra la provincia de Huesca como destino turístico?

Somos un destino amplio con una oferta de Naturaleza desbordante. Un mini continente con picos de más de 3000 metros, sierras en el centro de la provincia, y un desierto al sur. Esta orografía genera un ecosistema como un mini continente en pequeño. Ofrecemos un espacio abierto al turista que busca lugares recónditos que le parece que los esta descubriendo él, ya que lo más fácil es que se encuentre en esos lugares solo, o casi solo. Y la oferta de servicios turísticos, sanitarios y de otros sectores satisfacen las necesidades de quien viene a Huesca. Además, suele ocurrir que ese turista que nos visita, repite, vuelve, y vuelve, y no se cansa de lo que va viviendo en esta tierra mágica.

Ahora podemos volver a mostrar, y a ofrecer lo que necesita el turista, porque estamos preparados para ello. La vida nos ha hecho adaptarnos en esta provincia una y otra vez, y por ella seguiremos trabajando, siendo nobles, francos y serviciales con quien nos visita, y quiera disfrutar como nosotros disfrutamos de nuestra tierra.

¿Cuáles son las principales medidas que cree que se deben implementar desde las administraciones?

Las administraciones deben facilitar la vida de sus administrados para que dentro del orden establecido podamos vivir con la correcta armonía que nos debería corresponder como sociedad. Dentro de la medida de sus posibilidades y siendo conscientes del desarrollo sostenible, una vez afrontado el problema sanitario, deben actuar con toda su fuerza para reestablecer la situación económica a través de cuantas medidas sea posible implantar, siempre con total ecuanimidad.

Creo que esta crisis global debería hacernos reflexionar y ser la palanca definitiva para el cambio de muchas, muchísimas cosas que deberíamos cambiar como sociedad. Pero me temo que quedarán como buenos propósitos de principio de año.

Creo que todas las administraciones, y sus representantes, están haciendo todo lo que pueden con lo que tienen, y ante esta situación, solo debemos arrimar el hombro, y no intentar sacar partido como lo están haciendo muchos.

¿Qué deben hacer bajo su criterio los empresarios del sector?

Es complicado contestar a esta pregunta, debido a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos. Pero si que, como regla general, debemos aplicar el sentido común, que en este caso me dice que hay que dejar al mínimo todo gasto que genere la empresa, minimizar al máximo la situación del personal. Buscar financiación el menor coste posible en todas las líneas posibles actualmente. Estar atentos a toda la información que se genera de la situación global y de la del sector en particular. Observar como ha ido la situación en otros países para este sector. No anticiparse en falso. Esperar a los dictámenes del gobierno. Replantearse el negocio conforme al nuevo paradigma, y observar la información relativa a las previsiones de las necesidades del “nuevo” cliente. Formarse al respecto e incentivar a sus trabajadores a que se formen en capacitaciones específicas para adquirir cierta ventaja competitiva para cuando se pueda operar. Prepararse, pero con sentido común. No realizar ninguna gran inversión si no es estrictamente necesaria. Buscar aliados. Colaborar activamente con las instituciones locales, para colaborar en la creación del plan de revitalización de la promoción turística de la provincia de Huesca, y con el plan de Aragón. Aprovechar la situación para hacer fuerza y lograr los cambios necesarios para contar con una sociedad aun mejor. Y les quiero transmitir mucho ánimo, porque todos ellos son necesarios, y porque a todos nos importan.

¿Es optimista respecto al verano?

Soy optimista por naturaleza, pero a la vista de la situación, creo que el verano esta perdido, a no ser que contemos con una vacuna, que nos de esa tranquilidad para relacionarnos, o que se imponga algún elemento similar a un “pasaporte sanitario” y que se imponga este para todo tipo de movimiento y contacto entre seres humanos.

Aunque abramos, la pregunta es ¿para quién? Estamos trabajando mostrando un territorio que en el momento en el que nos dejen salir, es el ideal para disfrutar de espacios abiertos, en la naturaleza, y de establecimientos que están trabajando para ofrecer todas las garantías sanitarias en la prestación de su servicio con la mayor profesionalidad posible.

Pero, aun así, lo vamos a tener todo listo y a su gusto, si, pero, … el turista salvará el mayor de los hándicaps existentes en nuestra humanidad, salvarán el “miedo” a perder su buena salud. Espero que el turista que venga a visitarnos, no piense con “miedo”, sino que piense con sentido común, y venga a disfrutar de todo lo que hemos preparado para él, y aplique el mayor de los cuidados en el, porque así también nos estará cuidando a aquellos que estamos para que el disfrute al máximo de su merecido tiempo de esparcimiento, y se encuentre entre nosotros como en su casa de seguro, pero a sus anchas.

¿Ahora toca hacer Magia?

Bueno, es tiempo de seguir haciendo las cosas bien, y con sentido común. Llevamos 12 años ya repotenciando la Magia de Huesca, como destino turístico, con acciones que ahora los “gurús” del turismo dicen que hay que hacer en la promoción. Segmentar la oferta, reforzar las redes sociales para que tu comunidad interaccione, reacondicionar las webs del destino, formar al personal del sector, fomentar la comunicación entre agentes del sector, atraer al cliente de proximidad, valorar la identidad gastronómica como elemento diferenciador y revulsivo para el sector agroalimentario que moldea y cuida el paisaje también. Contestando a tu pregunta todo esto y algo más es para nosotros hacer Magia, si, la “Magia de Huesca” que como marca llevamos más de 32 años dándole contenido y evocándole al turista todo lo que puede disfrutar con nosotros, buscamos hacer magia con sus expectativas intentando que se superen mientras esta con nosotros, y así nos garantizamos de que vuelva, y por eso ahora lo que queremos es que vean a Huesca la Magia de…volver, como su lema durante el confinamiento. Y que vuelvan para estar tan seguros como en su casa pero a sus anchas disfrutando con responsabilidad.

 

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