Flláma Cultural presenta en Bisaurri la obra artística fototextil del proyecto Tejiendo Identidad y el corto documental del mismo proyecto

0
274

Con motivo del día de la Mujer Rural, el pasado viernes 15 de octubre, las integrantes del colectivo Flláma Cultural presentaron en la localidad ribagorzana de Bisaurri la obra fototextil y el corto documental del proyecto “Tejiendo Identidad, Arqueología de la imagen”, que han venido desarrollando junto a las mujeres de este municipio del valle de Benasque durante el último mes.
En lo que los asistentes calificaron como un acto «emotivo y familiar», las coordinadoras del proyecto, la alcaldesa de Bisaurri y las protagonistas del corto y co-creadoras de la obra, se juntaron con otras vecinas para conocer los resultados de esta iniciativa cultural y social con la que se ha querido rendir homenaje a todas las mujeres que han habitado y habitan el medio rural y que siguen cuidando estas tierras.
En “Tejiendo Identidad”, el equipo de Flláma ha propuesto una intervención formativa, creativa y artística junto a las mujeres de Bisaurri y de la pedanía de Arasán que, a lo largo de diferentes sesiones, han trabajado con fotografías procedentes de sus álbumes familiares, conectando con sus propias experiencias y generando un nuevo relato común que pretende reivindicar el lugar de la mujer en este territorio.
Estas imágenes se han integrado en una pieza final en forma de una colcha compuesta de diferentes retales de telas aportadas igualmente por las participantes en el proyecto. En ella se cuentan historias del pasado de las creadoras, de su memoria, pero también de su presente y de su identidad.
La obra, que ha quedado instalada en el ayuntamiento del municipio donde podrá visitarse a partir de ahora, está acompañada por un corto audiovisual que refleja el proceso colaborativo vivido por las participantes durante el desarrollo del proyecto.
Flláma Cultural es una asociación nacida en el Valle de Benasque en 2019. La componen un grupo de mujeres con inquietudes sociales y culturales formadas en la rama de las artes, las ciencias sociales y la educación, dispuestas a trabajar, según sus palabras, «por una sociedad más justa e igualitaria a través de la cultura y con las siete artes como herramienta». El colectivo pretende crear un espacio de proyectos colectivos y participativos dinamizadores del Valle y de sus habitantes a través del arte y la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.