La gente de los valles del Pirineo dicen no en Madrid al actual modelo eléctrico

0
263

Fue un grito de la España rural. Casi 1.000 personas del Pirineo en su mayoría miembros de la plataforma PDEPIRINEO (Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo) y de otros lugares de Aragón como Teruel, se unieron el pasado sábado en Madrid a las reivindicaciones de otras 180 organizaciones de toda España para gritar bien fuerte que ‘Renovables sí, pero NO así’.
Con gorras customizadas con placas solares de cartón, los habitantes del Pirineo presentes en la manifestación de Madrid conovada por la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) provocaron la curiosidad de viandantes y otros manifestantes que, en una mezcla de rebeldía y festividad, instaban al Gobierno de España a una regulación que proteja el paisaje y el modo de vida de los pueblos.
Parecía que los 600 kilómetros de carretera que separan nuestro Pirineo de Madrid, no había hecho más que ‘cargar de energía’ las fuerzas de estas y estos habitantes de nuestras tierras montañesas, pues no pararon de bailar y llevar la iniciativa en la cabecera de la manifestación. Los habitantes del Pirineo hicieron bailar y corear a las demás organizaciones a un solo grito que retumbaba ‘el Pirineo (Aragón) NO se vende’, pues las tierras de montaña no son el lugar adecuado para inundarlo con cientos de hectáreas de placas solares.
En varias ocasiones, algunos vecinos de Madrid se acercaban a los manifestantes con mucha curiosidad, pues no entendían por qué había personas en contra de instalaciones de placas solares. Pero, 5 segundos de explicación bastaban para hacerles ver la realidad. “No estamos en contra de las placas solares. Pero imagínese un valle del Pirineo de 2.000 hectáreas, que le quieren poner cientos de hectáreas de placas solares en sus zonas más fértiles, proyectos que ocuparían el 20% del Valle, eso no lo podemos permitir.”, explicaba Sara, de 25 años de Casa Castillón de Tierrantona a José, un madrileño de 35 años que no tardaba en contestar: “Tenéis todo mi apoyo, eso es una locura”.
La macro instalación de placas solares en el Pirineo, recuerdan a la época negra en la que los pueblos y valles del Alto Aragón se vieron amenazados y posteriormente inundados por pantanos. La larga jornada, pues recordamos que esta plataforma PDEPIRINEO ya almorzó en la Aljafería de Zaragoza, terminó en la Puerta del Sol, y ya de regreso en el autobús y con algunas personas ya cabeceando, reinaba la sensación de satisfacción de haber sabido llevar la voz del Pirineo a Madrid e incluso, alguna como María, de 68 años, preguntaba ya cansada: ‘Bueno, y ahora cuál será el siguiente acto?”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.