Fonz regresa al Renacimiento con su feria y propuesta pedagógica para mostrar su esplendoroso pasado

0
709

Fonz volverá a exhibir toda su riqueza patrimonial en el regreso de la Feria del Renacimiento el 31 de mayo y 1 de junio, que suma su XVI edición, organizada por el Ayuntamiento, junto a la implicación de asociaciones y vecinos voluntarios de la localidad. La feria cuenta con la colaboración de la Comarca del Cinca Medio, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón que la ha incluido en su calendario de certámenes.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

La Feria del Renacimiento se articula en tres pilares: un mercado artesanal con 35 puestos de artesanía en la plaza Mayor en la jornada del sábado, conciertos como los que ofrecerán el grupo Ensemble XXI, el viernes noche,  y Deva Soul Band, en la tarde del sábado, y una parte pedagógica en la que se muestra de forma didáctica y lúdica cómo fue y cómo se vivía en el Fonz y en el Reino de Aragón en el siglo XVI. Esta última parte corre a cargo de HP Lab Historia y Patrimonio y varios grupos recreacionistas. Su responsable, el profesor de Historia y foncense Darío Español explica que la principal novedad en esta cita será la proyección el viernes por la noche, al terminar la actuación de Ensemble XXI, de un video mapping interpretativo sobre la portada del templo renacentista Nuestra Señora de la Asunción titulado ‘La iglesia de Fonz, testigo centenario’. Se trata de un espectáculo didáctico de luz y sonido para todos los públicos en el que se presentará a la fachada de la iglesia parroquial “que es única en Aragón, ya que mientras las catedrales se construían en un gótico tardío, en Fonz se construye una iglesia del Renacimiento completamente novedosa”. Gracias al video mapping se podrán apreciar los elementos originales que desaparecieron durante la Guerra Civil y en otros momentos históricos.

La Feria del Renacimiento es una apuesta por la “educación patrimonial”, como recalca Español. “Pretendemos contar con un discurso que permita dar a conocer el patrimonio de la localidad y la historia en el siglo XVI en el Reino de Aragón y por ello habrá actos de interpretación a las puertas de la iglesia y del Ayuntamiento donde se explicará cómo se construyeron y qué simbolizaban cada uno de sus elementos”, detalla el historiador. Así, habrá un campamento sobre cómo era la vida en el siglo XVI, pasacalles interpretativo en el que los historiadores darán a conocer espacios -algunos desaparecidos- que han pasado desapercibidos a lo largo del devenir de esta localidad, que presume de contar con once palacetes renacentistas.

La alcaldesa, María Clusa, destaca que esta feria constituye una buena oportunidad para promocionar la localidad y el Ayuntamiento mantiene la apuesta por actos culturales para dar vida al municipio.  En ese sentido recuerda como el año pasado el Ayuntamiento organizó por estas fechas en Cofita el evento recreacionista ‘Militari Templi’ para promocionar su pasado vinculado a los templarios.  “Arrancamos con mucha ilusión la XVI Feria del Renacimiento, una reconstrucción histórica del Reino de Aragón en el siglo XVI. Para nuestro municipio es uno de los eventos turísticos y culturales más importantes y el año pasado decidimos que fuera bianual alternándose con la ‘Militari Templi’ de Cofita. Volvemos por lo tanto con mucha ilusión y con un programa con actividades, recreaciones, conciertos, rutas interpretativas, … Es un recorrido histórico y una feria con mucho rigor que nadie se puede perder, así que invitamos a todos a asistir”, señala la alcaldesa.

El programa de actos comienza el viernes 31 a las 21.30 con el concierto de la agrupación ‘Ensemble XXI’ en la iglesia parroquial. Al terminar se proyectará el citado videomapping en la plaza Mayor.

El sábado la Feria del Renacimiento abrirá sus puertas al público a partir de las 10.30 con la apertura del campamento de reconstrucción histórica sobre el siglo XVI en el Huerto del Médico. A las 11.00 tendrá lugar un taller con recreación histórica sobre armas y armaduras. Media hora después se celebrará una interpretación del patrimonio con recreación histórica sobre la construcción del palacio de los obispos de Lérida, el actual Ayuntamiento de Fonz. A las 12.30 se mostrará cómo se construyó la iglesia parroquial en el siglo XVII como ejemplo del arte renacentista aragonés.

Tras la comida, el programa se retoma a las 17.30 con un museo viviente y visita guiada al campamento con recreación histórica en la que se mostrarán oficios, labores y actividades propias del Renacimiento (telar egipcio, paleografía histórica, vestuario, jabón, armas y armaduras). A las 18.30 la música volverá a sonar en la Feria con la actuación de la Coral Foncense y la Coral de Binéfar, en la iglesia.

Los últimos actos de la jornada serán una ruta interpretativa a las 19.30 por el casco antiguo con recreación histórica por calles, plazas, palacios y monumentos -algunos desaparecidos- por el casco antiguo y un taller con recreación sobre la infantería de los tercios españoles, uno de los ejércitos más poderosos de Europa en el siglo XVI, frente a la Fuente.

El telón lo bajará el concierto de Deva Soul Band a las 21.30 en la Pllaza con reparto de longaniza asada como fin de fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.