“Caerse está permitido, levantarse es obligatorio”. Es el mensaje que concluye la nueva versión del cuento La lechera del fabulista griego Esopo que desde el Área Comarcal de Fomento han adaptado para ilustrar al alumnado sobre la virtud de la imaginación y de la creatividad Un texto clásico que sirve de hilo conductor para la sesión dirigida a los estudiantes de 6º de Primaria que esta semana se impartió en el C.E.I.P. La Laguna de Sariñena. A diferencia del original, que penaliza a la protagonista por ensoñadora y poco realista, en esta iniciativa se anima al alumnado a que deje volar su imaginación y adapte su creatividad a la puesta en marcha de su proyecto empresarial de futuro. Se trata de una novedosa forma de fijar conceptos del mundo emprendedor y empresarial entre los niños y niñas. Una novedad que se enmarca en el programa “Jugando a Emprender”, dentro del proyecto subvencionado por el IAF “Comarca de Los Monegros: la apuesta por un futuro emprendedor”.
Dirigida por la Agente de Empleo y Desarrollo Local, Anabel Lacosta, con el apoyo de la monitora de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros, Marta Sampériz, los niños y niñas diseñaron su propio cuento para emprendedores. Un juego de rol con el que se persigue motivar la iniciativa y el espíritu emprendedor desde edades tempranas. El alumnado, por equipos, realiza unas fichas didácticas en las que los niños y niñas, partiendo de un personaje inventado, verbalizan sus sueños y su idea de empresa. Todo ello dentro del programa del Gobierno de Aragón “Aprendiendo a emprender” en el que este curso participan seis cooperativas de los colegios C.E.I.P. Santiago Apóstol de Grañén y La Laguna de Sariñena.
En ambos centros educativos se están desarrollando estas sesiones formativas por parte del Área Comarcal de Fomento. Las primeras ya han comenzado en Sariñena y próximamente continuarán en Grañén. Una tienda de juegos tecnológicos, una academia de baile, un estudio de arquitectura, una clínica deportiva y otra veterinaria o una biblioteca de ciencia ficción son algunas de las empresas que estos jóvenes emprendedores han diseñado para su futuro empresarial. Además, los alumnos de 5º curso reciben formación sobre qué es emprender, la importancia de las ideas, diferencia entre una cooperativa y otro tipo de empresas, trámites necesarios para poner en marcha una cooperativa y, por último, diseñan un plan de empresa, mediante un juego en el que los alumnos trabajan en equipo utilizando el Modelo Canvas. En él se detalla cómo tiene que ser el producto, la publicidad, dónde se obtiene información sobre el mercado y la competencia o cuál es el plan económico de ingresos y gastos. De este modo, los niños diseñan y ponen en marcha su cooperativa como si fuera una empresa real. La AEDL les apoya en la tramitación burocrática y, al final de curso, participan en un mercado aragonés de cooperativas escolares que organiza el GA.
Todo ello, refleja una enorme creatividad por parte de los niños y niñas que, casi sin darse cuenta y mediante juegos, se familiarizan con los conceptos empresariales y ponen en práctica su idea de negocio. Como ha explicado el consejero comarcal de Fomento, Vicente Ciria, “el objetivo general es impulsar y desarrollar el espíritu emprendedor entre el alumnado de Los Monegros. Consideramos que es muy importante comenzar desde la infancia fijando conceptos y sensibilizando a los niños y niñas sobre la idea de que es posible imaginar un negocio, una empresa, y hacerla realidad en tu propio pueblo, formándose antes y desarrollando un proyecto de vida ligado al medio rural, lo que supone una auténtica garantía de futuro para nuestros pueblos”.