El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón ha puesto en marcha el segundo curso de Horticultura Ecológica, dirigido por la empresa FAGUS formación agroambiental, a través del montisonense David García. La segunda iniciativa hortícola, comenzó el 11 de marzo, implantando poco a poco los cultivos de primavera y verano, y ha durado hasta mediados de julio con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca.

La iniciativa se ha desarrollado en 7 sesiones que han hecho hincapié en cambiar la visión sobre los grandes huertos y las largas jornadas, por pequeños huertos muy productivos que generen poco trabajo y resultados tempranos. Los hortelanos acudían los sábados por la mañana al Centro de interpretación del Río Cinca – Pinzana dónde se han realizado las sesiones teóricas, que posteriormente en los huertos sociales, se han ido implantando junto a las nuevas propuestas.

Desde el Ayuntamiento de Monzón se han facilitado huertos de 80 metros cuadrados, instrumentos suficientes para cubrir las necesidades de verduras y hortalizas frescas de una familia. La primera experiencia formativa con los huertos de invierno concluyó a mediados de noviembre, pero los huertos seguían con su desarrollo. Con la llegada de la primavera ha continuado la iniciativa hasta su finalización el 15 de julio.

Nuria Moreno, concejal de Medioambiente, ha explicado que “cursos como el de horticultura son necesarios para enriquecer a la población en labores primarias y sostenibles que ayuden al desarrollo interno de nuestra ciudad. Por ello, espera que hayan sido de gran ayuda las instalaciones facilitadas y que se puedan seguir utilizando a posteriori, especialmente, al continuar trabajando con el proyecto y seguir contando con el apoyo de la DPH en un 80%”.

En esta edición, las sesiones teorías se centraron en arraigar el nuevo paradigma de la horticultura ecológica: riego eficiente, acolchados, manejo de las plantas silvestres, rotación y asociación de cultivos. Con el fin de generar un microecosistema dónde se autorregulen las poblaciones de ácaros e insectos.

Las sesiones más esperadas fueron las dedicadas a la identificación y control de plagas por su impacto sobre los cultivos y los sistemas de acolchado para reducir las plantas adventicias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.