Graus celebra este domingo la sexta edición de su Feria Agroalimentaria

0
503

La Plaza Mayor grausina volverá a ser escenario este próximo domingo de la Feria Agroalimentaria que, en su sexta edición, se desarrollará entre las 11 y las 20 horas de forma paralela, independiente y complementaria de la histórica feria generalista del primer domingo de mayo que se vivirá la misma jornada en esta localidad ribagorzana.
Al arrimo de la convocatoria tradicional, la Feria Agroalimentaria nació hace ahora seis años con la voluntad de convertirse en el escaparate de la producción de la industria ribagorzana de los productos de trasformación agrícolas y ganaderos para el consumo humano, un sector considerado clave en la economía y la potencialidad de futuro de la comarca, pero en sus últimas convocatorias ha dado un salto cualitativo y se ha convertido en un referente también para los productos de otras zonas del entorno pirenaico.
En esta ocasión, numerosos productores aragoneses, vascos y catalanes compartirán una quincena de stands con una variada oferta de quesos, patés, turrones, mermeladas, repostería, azafrán, miel, almendras garrapiñadas, chocolate, aceite, cerveza, embutidos y otros muchos productos dentro de una filosofía de promoción del comercio de proximidad.
Desde su primera convocatoria, la Feria Agroalimentaria propone actividades complementarias para sus visitantes. En esta ocasión son dos, dirigidas preferentemente a los más jóvenes; la primera es un Taller Infantil de Decoración de Galletas con Fondant pensado para niños de entre tres y cuatro años que se iniciará a las 11,30 horas, mientras que la segunda –que bajo el nombre de “Restaurante Planeta Tierra” se ha programado entre las 12 y las 14 horas- plantea trabajar con los participantes el conocimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de una manera lúdica y participativa. Esta actividad ha sido diseñada por la Plataforma de Animación Infantil (PAI) y cuenta con la asesoría técnica de la Federación Aragonesa de Solidaridad.
Esta Feria Agroalimentaria está organizada por el Ayuntamiento grausino con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza y la Asociación de vecinos del Barrichós y cuenta con la financiación de la DPH.
La feria se desarrollará complementariamente a la tradicional feria generalista de San Miguel, o del primer domingo de mayo, que se celebra en la villa ribagorzana desde 1907 y que volverá a convertir las vecinas calles del Barranco y Salamero en un auténtico zoco en el que se espera que un centenar de puestos feriales oferten una variopinta propuesta de todo tipo de artículos.
El certamen fue creado en los albores del siglo XX para complementar la oferta ferial grausina que se compone además por las ferias de San Miguel de septiembre y la de Santa Lucía y el mercado semanal de los lunes. En estos 112 años de andadura, su celebración se ha visto acompañada en algunos momentos por ofertas más específicas como las que plantearon en su día los certámenes Propirineo o Expo-Ribagorza; un camino que se recupera con esta Feria Agroalimentaria del Pirineo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.