GRAUS: Feria de San Miguel 2022

0
677

29/SEPTIEMBRE/2022 JUEVES/FERIA

Hasta: 1/OCTUBRE/2022

Graus celebra mañana jueves su Feria de San Miguel, la más antigua de la localidad ribagorzana, que se completa con la Feria Caballar que tiene lugar el próximo sábado. Una treintena de caballos participarán en el certamen caballar de San Miguel que regresa tras la pandemia con compra-venta de animales, espectáculos y marchas, mientras que más de sesenta puestos se darán cita en la feria generalista de este jueves. 

La Feria de San Miguel de Graus fue concedida en el año 1201 como privilegio del rey de Aragón Pedro II como un evento clave en el tránsito otoñal de cara a adquirir mercancías y ganado para el invierno. El certamen nunca ha dejado de celebrarse, si bien fue perdiendo su carácter ganadero a partir de los años sesenta del pasado siglo. Por ello, coincidiendo con su 800 aniversario en el año 2001, el Ayuntamiento de Graus recuperó su carácter ganadero y se completó con la Feria Caballar de San Miguel. 

El concejal de Ferias, Julián del Castillo, avanzó que una treintena de caballos participarán en la muestra caballar que se instalará en el recinto ferial situado junto al río Ésera. El programa comenzará con la recepción de caballos y jinetes a las 9,30 horas de ese primero de octubre, antes de la inspección veterinaria de los animales. A continuación, a las 11 horas, está prevista la vistosa marcha caballar hasta Portaspana, con paseo por el casco antiguo de Graus y regreso a las 13,30 horas. 

Una comida abierta a los interesados, con inscripción previa en la Oficina de Turismo, dará un respiro hasta la actuación de Florin Harabor, que ofrecerá a las 18 horas un completo espectáculo ecuestre en el ferial. «Incluirá volteo cosaco, posta húngara, doma vaquera y alta escuela y sorprenderá por la calidad de los ejercicios y su dificultad», apuntó el edil. Como colofón de la jornada, se proyectará en el cine Salamero la película de Silvia Prada «La senda del pastor», de forma gratuita. 

Respecto a la feria generalista del jueves, Del Castillo avanzó que se esperan unos sesenta puestos de ropa, calzado, hogar, juguetes o alimentación, además de los solidarios que se instalarán en las calles Barranco y Salamero y entre las plazas de San Miguel y Barcelona. El edil incidió en que la Feria de San Miguel se desarrollará sin restricciones sanitarias, por lo que volverá a haber feriantes a ambos lados de las calles y el espacio permanecerá abierto. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.