La Comarca de La Litera/Llitera es una institución que se enmarca dentro del proceso de descentralización que está viviendo Aragón. En concreto, el 12 de noviembre de 2002 se aprobó la Ley 25/2002 de Creación de la Comarca de La Litera.

Posteriormente, el 3 de enero de 2003, se constituyó en el Teatro de la Feria de Binéfar el primer Consejo Comarcal, compuesto por 25 consejeros. 

A partir de ese momento, la Comarca inició su andadura con las competencias en Servicios Sociales y Residencias, Cultura, Deportes, Juventud, patrimonio Cultural, Archivos, Protección Civil y Recogida de Residuos Sólidos.

Presidentes en la Comarca de La Litera/ La Llitera

De 13/01/2003 a 30/07/2003 Franciso Mateo Rivas

De 2003 a 2007 Salvador Plana Marsal

De 2007 a 2011 Josep Anton Chauvell Larrégola

De 2011 a 2015 Antonio Fondevila Aguilar

2015 – actualidad Josep Anton Chauvell Larrégola

ANTECEDENTES – LA MANCOMUNIDAD

La Mancomunidad de la Litera fue una experiencia que se inició en 1.985 y que se dio por extinguida en 2003, una vez que se creó lo que actualmente se entiende como Comarca de la Litera.

La Mancomunidad estuvo formada por los municipios de Albelda, Alcampell, Altorricón, Azanuy-Alins, Baells, Baldellou, Binéfar, Camporrells, Castillonroy, Esplús, Estopiñán del Castillo, Peralta de Calasanz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera y Vencillón, es decir, los mismos que actualmente constituyen la Comarca de la Litera más Estopiñán del Castillo.

Esta Institución agrupó los servicios de Bienestar Social, Deportes, Educación, Cultura, Desarrollo, Archivos, Oficina Técnica y Protección Civil. La Mancomunidad de la Litera fue una de las pioneras dentro de Aragón y en este sentido desde la actual Comarca se pretende continuar liderando este fenómeno de descentralización que se está llevando a cabo en la Comunidad Autónoma.

ENTREVISTA

FRANCISCO MATEO RIVAS – PRIMER PRESIDENTE DE LA COMARCA DE LA LITERA

“El objetivo de la comarca es llegar a todos los pueblos”

¿Cómo fueron los primeros pasos para creación de la comarca?

Aquí fue muy fácil porque veníamos de la experiencia de la Mancomunidad de La Litera que fue de las primeras mancomunidades que se crearon. Nosotros no fuimos de los primeros en construirnos como comarca porque por suerte ya contábamos con la mancomunidad que daba servicio a todos los municipios de La Litera.

¿Qué es lo primero que tuviste que hacer?

Para nosotros no fue ningún cambio sustancial porque prácticamente se siguió ofreciendo el mismo tipo de servicios. Consistió, básicamente, en seguir trabajando en el día a día como se ha seguido haciendo.

Estuviste un año como presidente, ¿qué recuerdos tienes?

Son todos recuerdos positivos porque es una gran experiencia que te da un bagaje muy importante. Hay que tener en cuenta que el objetivo de las comarcas era poder llegar a todos y cada uno de los pueblos pequeños.

¿Qué le queda pendiente a la comarca?

Aún queda mucho trabajo por hacer porque de la ley de comarca, a nivel de transferencias tanto financieras como de otro tipo, no se ha cubierto.  

JOSEP ANTÓN CHAUVELL – PRESIDENTE DE LA COMARCA DE LA LITERA

“Las comarcas no están suficientemente financiadas”

¿Qué recuerdos tienes de tu primera vez como presidente de la comarca?

Ya llevaba cuatro años como alcalde de Alcampell y el grupo socialista consideró que tenía que ser yo el presidente y así lo hice. Fue una experiencia nueva a la que fui adaptándome poco a poco porque hay un gran entramado político y social a los que hay que sumar el personal y todos los servicios.

¿Cuáles son los servicios que más demanda aglutinan?

Esta comarca está destinada principalmente a los servicios sociales, que incluye las dos residencia, aunque también se trabaja en otros departamentos destinados a la recogida de basuras, deportes, turismo, cultura, educación, etc…

La Comarca, como el resto del mundo, tuvo que enfrentarse a una pandemia, ¿cómo afrontasteis la situación?

Fue una situación muy difícil en la que trabajamos con unas nuevas condiciones y donde tuvimos que hacer frente al cuidado de los empleados y usuarios de las dos residencias; por suerte no hubo víctimas. Supuso un gran trabajo de coordinación y de reparto material para el que contamos con la Diputación Provincial de Huesca. Fue una experiencia que nos quedará marcada de pro vida.

¿Que retos le quedan a la comarca por conseguir?

A la comarca todavía le quedan muchos reto por conseguir como es el cambio estructural que se va a llevar a cabo en el sistema de la recogida de basuras y que va a suponer un esfuerzo para todos. Europa no quiere residuos en los vertederos desde 2035, tan solo acepta un 5%, y nosotros aún nos encontramos muy lejos de esa cifra. Por otro lado, en el ámbito de los servicios sociales y, concretamente las residencias, nos encontramos inmersos en la remodelación y adaptación de las mismas gracias una subvención del Gobierno de Aragón además de servicios de ayuda a domicilio, atención las personas dependientes o los destinados al ámbito de la inmigración.

¿Crees que las comarcas están suficientemente reconocidas por los municipios y habitantes?

Creo que cada día más ya que sus habitantes ya conocen que se prestan unos servicios a los municipios que de forma individual sería muy difícil. Otra cosa es que estemos suficientemente financiados; no me canso de repetir que las comarcas  tendrían que financiarse por los servicios que prestan ya que cada una es diferente dependiendo del territorio. Es una situación que debe revisarse.

¿Crees que fue una decisión correcta centralizar los servicios de los bomberos?

Creo que sí porque nosotros no teníamos capacidad de abasta y suponía una gran partida de gasto. Bajo mi punto de vista, centralizar los servicios ha sido una decisión correcta  porque funciona mejor y tan solo queda que se ponga en marcha el parque en Castejón del Puente. 

¿Volverás a presentarte en las próximas elecciones?

No, termino mi vida política porque ya he cumplido mis expectativas políticas ya que llevo 20 años como alcalde y 12 con presidente de comarca más 12 años como concejal. En total, he estado en la vida política 36 años y ya es hora de dar paso a las nuevas generaciones.

Alcaldes de algunos de los municipios pertenecientes a La Litera explican qué supone la comarca para sus localidades y para su habitantes con motivo del XX aniversario de su constitución.

BALDELLOU – David Grau

“El trabajo y los servicios que realiza la Comarca de La Litera en nuestro pueblo es indispensable para poder afrontar los retos del día a día. Gracias a ella podemos disponer de, por ejemplo, el servicio de recogida de residuos o tener la posibilidad de llevar a cabo diferentes actividades sociales, deportivas y culturales. Tanto durante la pandemia como para la borrasca Filomena ayudaron a todos los vecinos y vecinas del municipio con todos los medios que tenían a su alcance”.

CAMPORRELLS – José Guillén

“En la comarca de La Litera fuimos pioneros en la comarcalización ya que veníamos de otro sistema similar como era la mancomunidad. Para los pueblos pequeños como Camporrells, la comarca es vital para poder contar con servicios como la recogida de basuras o las residencias, indispensables en un territorio con una población muy envejecida. Creo que, en general, en la zona de oriental de Aragón las comarcas se entienden mucho mejor que en otras zonas de la comunidad”.

SAN ESTEBAN DE LITERA – Fernando Sabés

“Se cumplen 20 años de la creación de la Comarca de la Litera/la Llitera, institución heredera de la antigua Mancomunidad de la Litera. Quienes trabajaron en la creación del ente comarcal tuvieron muy claro que la atención a las personas debía ser su sello de identidad, asumiendo la gestión de la residencia de personas mayores de Tamarite y poniendo en marcha poco después la residencia en Binéfar. La Litera es la única comarca de todo Aragón que está gestionando dos residencias, ofreciendo servicios de calidad a este importante sector de la población en un momento de grandes cambios en el modelo de atención. Estoy seguro de que la Comarca sabrá adaptarse a ellos, anteponiendo los intereses de la población en un territorio tan diverso como el nuestro: con zonas en un proceso serio de despoblación y otras, a la inversa, con un importante desarrollo económico ligado a una agricultura y ganadería modélicas y el desarrollo de la agroindustria como elementos clave”.

VENCILLÓN – Ramón Capel

“La Comarca de La Litera nos permite disponer de unos servicios que, por nosotros mismos, seríamos incapaces de disponer. Se trata de, por ejemplo, la recogida de residuos, la prestación de servicios sociales o los relacionados con la gestión de las residencias. Gracias a la comarca nuestros vecinos y vecinas pueden disponer de todos los servicios que desde los pequeños ayuntamientos no podríamos acometer o financiar. Es su principal labor desde su constitución hace 20 años”, comenta el alcalde de Vencillón, Ramón Capel. 

ALTORRICÓN – Susana Ramón

Dos años sin Fiestas Mayores y muchas ganas de volver a disfrutar de ellas.

Reencontrarnos en las calles, volver a bailar, tomar el vermú en la plaza, pasear por las ferias, correr delante de las vaquillas… En definitiva vivir la fiesta, y así lo hicieron durante seis días los y las altorriconenses y quienes nos visitaron.

Desde el Ayuntamiento, satisfacción y un balance muy positivo de las Fiestas Mayores en Honor a San Bartolomé, por diversas razones: Los vecinos y vecinas se echaron literalmente a la calle participando masivamente en cada uno de los actos programados, una variada y amplia programación para todos los públicos con una gran respuesta por parte de vecinos y visitantes, a lo que hay que añadir que  no se produjeron incidentes reseñables y tuvimos la suerte de que el buen tiempo nos acompañó, aunque por 3 horas nos aguó un poco el final de fiesta.

Gran acogida y participación en todos los actos, desde el pregón, hasta los fuegos artificiales, que a pesar de la lluvia nadie quiso perderse.

Terminadas las fiestas, toca seguir trabajando en los proyectos, que durante estos días de fiestas y vacaciones se han tomado un respiro. Tras la instalación y puesta en marcha de la nueva pista de pádel, ahora toca acondicionar sus alrededores con un “bosque urbano”, para dotar la zona de un espacio de paseo y recreo. Hemos finalizado la reurbanización de la Calle Joaquín Costa, el ajardinamiento e iluminación de la calle La Coma y este verano ya ha estado operativa la nueva sala de filtración de las piscinas municipales. También se ha actuado en la Casa Cultural, donde se ha hecho nueva la cubierta, ya que con el paso de los años se había deteriorado mucho.

Apostando por esas zonas de paseo, relax y juegos, se está ya trabajando en el futuro diseño y construcción   del parque en la calle Los Nogales, que se licitará antes de finalizar el año.

 También estamos trabajando en la inminente apertura del espacio deportivo, que incluye piscina climatizada y gimnasio. A falta de las pruebas finales de la instalación, que deben realizarse en los próximos días, ya se están ultimando los detalles para poder ponerlo en funcionamiento y ofrecer actividades y espacios deportivos a todos aquellos que lo deseen.

Un edificio que, en los próximas semanas, verá como su tejado se llena de placas fotovoltaicas, en una apuesta firme por la eficiencia enérgetica y el autoconsumo, al igual que en la Casa cultural, dónde también van a instalarse placas que permitirán el autoconsumo y compartir el excedente con otras instalaciones municipales cercanas, con el objetivo de reducir la factura energética y sumarnos al uso de las energías renovables y a la autosuficiencia energética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.