Graus recuerda a Joaquín Costa con un amplio programa de actividades

0
748

Graus conmemorará la semana próxima el 107 aniversario de la muerte de Joaquín Costa con un amplio programa de tipo cultural y social que se iniciarán con unas Jornadas Culturales y Medioambientales dirigidas a los estudiantes del Colegio Público de Educación Primaria de la localidad.
Como es habitual desde hace ya muchos años, una parte importante de la programación está dirigida a los más jóvenes. Así, los escolares participarán, entre los días 5 y 9, en distintas actividades según sus edades entre las que destacan diversas visitas didácticas, una plantación de flores y vegetales, un aula de la naturaleza, la realización de talleres medioambientales o una gymkana.
El acto más multitudinario de estas Jornadas será la representación en la Casa de la Cultura el día 8 –el del fallecimiento del genial polígrafo altoaragonés- del espectáculo sobre la vida de Joaquín Costa que correrá a cargo del polifacético Paco Paricio, alma máter de los Titiriteros de Binéfar, y al que están invitados todos los escolares grausinos. También este día 8 la Biblioteca Pública “Baltasar Gracián” acogerá la presentación del cuento “Joaquín Costa, Alfredo y el león de Graus” del ilustrador Juanfer Briones, que dará paso a un taller de máscaras alusivas a la narración y al personaje.
Paralelamente, se ha diseñado una programación dirigida al público adulto que tendrá su momento más emotivo el día 8 a las 13,15 horas ante el monumento al polígrafo que preside la grausina Glorieta de Joaquín Costa. Allí, los alumnos del taller de lectura de la Biblioteca Pública leerán diversos textos del pensador y se procederá después al tradicional homenaje institucional.
El día anterior, el Espacio Pirineos acogerá una conferencia sobre ‘La masonería hoy en Aragón y sus valores’ que contará con la participación de Jesús Aznar, Gran Maestro de la Gran Logia de Aragón; Francisco Latassa, abogado y maestro masón; y Urko del Campo, periodista y maestro masón. Y el mismo día 8, el Espacio Pirineos ha programado la proyección del documental ‘Joaquín Costa. Canal de futuro’, una obra de 60 minutos de duración realizada en 2012 por Álvaro Forqué sobre la vida y obra del genial Costa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.