La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Lourdes Pena, ha confirmado la suspensión de la próxima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, NOCTE, que se iba a celebrar en la villa ribagorzana entre el 9 y el 19 de julio.
La última Junta de Gobierno del consistorio decidió desconvocar esta convocatoria ante la situación provocada por la crisis sanitaria y la incertidumbre derivada de ella en todos los ámbitos. «Estamos pensando en plantear alguna actividad escénica en próximos meses, pero lo que está claro es que NOCTE ha quedado cancelada en su formato habitual tanto por responsabilidad social como porque, materialmente, los plazos de preparación se nos han echado encima», comenta la concejal quien reconoce que el consistorio «no ha visto posible salvar» el Festival.
Pena señala que las propias características de esta cita cultural, celebrada en la calle con amplios grupos de espectadores siguiendo las diferentes propuestas escénicas y moviéndose por los distintos escenarios habilitados, la presencia de formaciones artísticas llegadas desde los puntos más diversos de la geografía nacional y de varios países –que tienen ahora muy limitada su capacidad de movimiento-, la propia cercanía de las fechas de la convocatoria y la imposibilidad que han tenido –y siguen teniendo- artistas y compañías para ensayar sus espectáculos por el confinamiento y alejamiento social hacen «inviable» la celebración de NOCTE y aconsejan la búsqueda de alternativas para próximos meses.
«Es un poco hablar de deseos más que de realidades ya que la evolución de la crisis es la que va marcando las pautas de actuación en todos los ámbitos, pero desde el área de Cultura hemos empezado a valorar la posibilidad de plantearnos para más adelante un formato más reducido para programar en algún o algunos fines de semana o proponer alguna colaboración más intensa con el programa de las fiestas patronales de Graus», apunta Pena recalcando, no obstante, que estas posibilidades se están planteando «con toda la cautela y preocupación que exigen estos momentos».
La que iba a ser la decimoséptima edición de NOCTE tenía como eje central de su propuesta en 2020 un análisis desde lo escénico y artístico sobre la despoblación, un tema clave para los entornos rurales como el ribagorzano y que ahora, con una crisis sanitaria que está obligándonos a reflexionar sobre los modelos de ocupación del territorio, cobra todavía mucho más sentido. El Festival había recibido un total de 340 propuestas artísticas para participar en su programa este año.
Inicio Noticias Noticias Sobrarbe y Ribagorza Graus suspende la próxima edición de su Festival Internacional de Artes Escénicas...