Graus suspende la representación escénica de la leyenda de los amantes Rodrigo y Marica

0
559

La entidad Graus Medieval ha hecho pública la suspensión de la representación de la leyenda grausina de los amantes locales Rodrigo y Marica, una decisión que ya era esperada ante la evolución de los acontecimientos derivados de la crisis del coronavirus.
El montaje escénico, en el que se habían implicado numerosos habitantes de la villa ribagorzana estaba previsto que se estrenara el próximo 4 de julio teniendo como escenario principal la Plaza Mayor de la localidad y como escenarios complementarios otros rincones del caserío urbano, especialmente el palacio de los Mur, en la Plaza Coreche, que fue residencia del enamorada Rodrigo.
Los promotores del proyecto valoraron distintas opciones, como trasladar la representación a finales de verano o comienzos de otoño o buscar escenarios alternativos que permitieran cumplir las normas de alejamiento social, pero finalmente decidieron aplazar el estreno hasta el 2021. Las dificultades para celebrar los ensayos, las incertidumbres a corto, medio y largo plazo que genera la situación derivada de la problemática sanitario-social y la necesidad de representar la obra en los espacios para los que fue pensada fueron las razones últimas que inclinaron la balanza a la hora de posponer este estreno que había despertado gran expectación en Graus.
Graus Medieval es un grupo cultural coordinado por Valentín Trell con el objetivo de sacar adelante esta representación basada en el texto en grausino sobre los amores míticos de Rodrigo y Marica escrito por Miguel Clavería. El autor profundiza en una leyenda amorosa local -de la que queda constancia en el grabado en piedra que corona los dinteles del palacio de los Mur de la localidad- con una narración cuyo proyecto original, un escrito corto, que, comenta, «se fue ampliando resultando una narración muy libre de la historia pero sin dejar de lado el alma de la leyenda».
El resultado final es una narración extensa en verso fácilmente con reminiscencias de obras como La Celestina o de La Venganza de Don Mendo que tiene como objetivo profundizar en la utilización del grausino como lengua literaria y acercar a las gentes de Graus una de sus más hermosas historias «con numerosas licencias pero con la base que nos ha dejado la tradición oral».
Con este anclaje literario, Graus Medieval ha implicado a otras personas como José María Clavería, que está trabajando en el diseño de la escenografía, Sergi Llena, que ha ultimado ya la parte musical, o Pedro Ríos, encargado de la teatralización del montaje, para montar un proyecto escénico en la calle que tenga como escenarios aquellos en los que, según la leyenda, transcurrió en el siglo XVI la historia de amor de Rodrigo y de Marica, protagonistas de unos amores contrariados al ser él cristiano y ella musulmana que, no obstante, tuvieron un final feliz.
El montaje final, con una duración prevista de unas dos horas, se estructurará en tres actos, con un juglar actuando como narrador e introductor de la historia cuyo desarrollo estará acompañado por la música interpretada en directo por varios músicos. La gaita de boto o trompa de Graus tendrá un papel protagonista en la parte sonora de esta representación postergada hasta 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.