Huesca La Magia, atractiva también de noche

0
481

 Se ha presentado el resultado del “Estudio del potencial del cielo nocturno en la provincia de Huesca”. Se trata de un documento básico para el desarrollo del producto turístico “Turismo de Estrellas” o “Astroturismo” en la provincia de Huesca.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

El estudio fue encargado por TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca a la Agrupación astronómica de Huesca, con el objetivo de comprobar empíricamente el verdadero potencial del cielo nocturno de la provincia de Huesca, como recurso natural para la creación del producto turístico “Turismo de estrellas”.

El estudio realizado por miembros de la Agrupación, entre ellos el físico Juan Castiella, tomó muestras a través de un fotómetro TESS-P, que midió el brillo del cielo. Este aparato calibrado por el laboratorio LICA de la Universidad Complutense de Madrid, fue adaptado para colocarse en el techo de un coche, al que se le añadió una batería externa. Las mediciones que hacía el fotómetro cada 250 metros eran volcadas en una aplicación que dejaba los datos en un teléfono móvil, para su posterior lectura y comprobación.

El vehículo con el fotómetro durante varias noches recorrió miles de kilómetros a través de 14 rutas prefijadas, que por zonas escaneó el cielo nocturno de la provincia de Huesca.

El resultado de esta medición demuestra que el cielo nocturno de la provincia de Huesca, es un cielo, bueno o excelente, según las zonas para la observación del firmamento.

Cabe destacar que los resultados obtenidos contienen un margen pequeño de error generado por la luminaria del propio vehículo, que según en que zonas era reflejada afectando en un grado pequeño a la medición final.

Las condiciones meteorológicas fueron muy homogéneas. Los datos reflejan la situación de una medición puntual, que debe repetirse para completar la realidad global. El espacio da como resultado zonas de excelentes condiciones, más que puntos concretos.

Como conclusión general se puede destacar que los cielos nocturnos en la provincia de Huesca tienen grandísimas posibilidades para el desarrollo del Astroturismo. Exceptuando algunas zonas donde las poblaciones se encuentran muy próximas, en cuanto se sale de cualquier localidad, a los pocos kilómetros, las condiciones para la observación astronómica son de bastante buenas ,a muy buenas, recalcaba Juan Castiella.

El siguiente paso es ofrecer a todos los interesados el resultado de este estudio, y poder afrontar una planificación estratégica que pasa por la solicitud y consecución de la certificación Starlight y Dark-Sky, así como la formación, inversión en infraestructuras, reducción de la contaminación lumínica, acciones de dinamización y desarrollo global del “Turismo de Estrellas” como un producto turístico que pueda ser demandado en el mercado, y tenido en cuenta nuestra provincia de Huesca como un destino de referencia en este sector.

Para Alberto Solanes, este estudio pone en valor el trabajo que desde más de 30 años viene desarrollando la Agrupación astronómica de Huesca, fomentando infraestructuras, formación y conocimiento de nuestro firmamento y nuestra provincia como uno de los mejores espacios para el Astroturismo de España.

Fernando Blasco director gerente de TuHuesca – Turismo de la provincia de Huesca resaltaba la importancia de este estudio, para avalar el desarrollo estratégico, que debe orientarse para conseguir contar con un producto turístico bien cimentado y estructurado, para que a través de él podamos atraer al segmento de turistas que pueden venir a nuestra provincia. Este es un recurso que posibilita a las zonas menos desarrolladas turísticamente a contar con un producto que fomente la actividad económica en esa zona.

A lo largo de este año se fomentará y tramitarán las certificaciones tanto para Starlight, como para Dark – Skay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.