Huesca, Monzón, Fraga, Albalate de Cinca y Ayerbe acogen este mes en calles, plazas y espacios públicos las ilustraciones de la Compañía Ilustrada

0
205

Las ilustraciones de míticos personajes de fábulas y novelas protagonizadas por animales se exponen en cinco localidades altoaragonesas durante este mes de noviembre. Se trata del programa cultural La Compañía Ilustrada, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con las bibliotecas públicas municipales y la dirección de Grassa-Toro. La exposición ‘Animal de libro’ se exhibe en Huesca, Monzón, Fraga, Albalate de Cinca y Ayerbe en diferentes fechas de este mes. 

Mientras Monzón está a punto de concluir la exposición, el día 9, otras localidades toman el relevo para que los vecinos de la provincia y los visitantes disfruten de veinte obras de diez ilustradores y un paseo imaginado por la literatura. Ayerbe instala hoy las ilustraciones y las exhibirá hasta el 27 de noviembre. Y tres localidades la muestran desde hace unos días: Fraga, hasta el día 25; Albalate de Cinca, hasta el 27  y Huesca, hasta el 30.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo explica que la segunda edición de este programa va llegando a su fin con “un gran sabor de boca” porque es una propuesta “accesible y amena para niños, jóvenes y mayores que consiste en disfrutar del arte, promover la lectura, potenciar la función de las bibliotecas en las pequeñas y medianas localidades y vertebrar el territorio a través de la cultura”. 

Este programa cultural surgió en un contexto de restricciones a causa de la crisis sanitaria del COVID-19, de ahí que las obras se instalen fundamentalmente en espacios públicos al aire libre. Este formato continúa porque los espectadores de la exposición ‘Animal de libro’ pueden disfrutarla en sus paseos y en labores rutinarias como ir a comprar o a buscar a los niños al colegio. 

La nómina de ilustradores que participan en esta segunda edición de La Compañía Ilustrada incluye referentes a nivel nacional y regional:  Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester,  Diego Fermín, Elisa Arguilé,  Luci Gutiérrez, Javier Sáez y  Riki Blanco. 

Todos ellos han podido seleccionar una obra literaria relacionada con el mundo animal para plasmarla en imágenes. La muestra exhibe ilustraciones de ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, ‘La oveja negra y demás fábulas’, de Augusto Monterroso; ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell; ‘Cuentos en la selva’, de Horacio Quiroga;  ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka;  ‘Corazón de perro’, de Mijail Bulgakov; ‘El tigre de Tracy’, de William Saroyan; ‘Vida privada y pública de los animales’, de J. J. Grandville;  Javier Sáez, ‘La vida de las termitas’, de Maurice Maeterlinck y ‘Colmillo blanco’, de Jack London.

Además de la exposición, también se programan talleres didácticos y divulgativos que imparten los propios ilustradores. La autora Elisa Arguilé impartirá el taller ¿Es fácil dibujar un caballo? El próximo 22 de noviembre en la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca y el 23 de noviembre en Peralta de Alcofea. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.