Alrededor de trescientas personas han realizado en Fonz un viaje al periodo histórico de la Guerra Civil en el que han recorrido el emplazamiento artillero que formó parte de la republicana Línea del Cinca, de la mano del GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil) y han asistido a las tres recreaciones que han puesto en escena en la Pllaza Mayor el grupo Primera Línea en la Trinchera Viva para mostrar de una forma crítica y didáctica cómo fue el conflicto bélico, iniciado en 1936.

Entre los asistentes, numeroso público llegado de varias partes de la geografía altoaragonesa, así como de Zaragoza y de diversas localidades catalanas que han visto en esta actividad una propuesta lúdica atractiva para disfrutar durante el puente de la Constitución.

Las dos visitas guiadas realizadas atrajeron a cerca de un centenar de personas, mientras que unas doscientas participaron en las tres recreaciones llevadas a cabo esta mañana bajo los soportales de la Pllaza de una duración de 30 minutos. En ellas han participado militares, milicianos y milicianas, un cura castrense, civiles, requetés, falanguistas, o jóvenes que formaron la llamada quinta del biberón. Durante varios cuadros también se ha explicado la propaganda bélica, el armamento utilizado o los medios de transmisión de mensajes, con los que se ha realizado una actividad para niños al mediodía que también ha reunido a mucho público.

Antonio Ramos, portavoz de Primera Línea, mostraba su satisfacción por la realización de esta segunda Trinchera Viva en Fonz, que a diferencia de la del 2019 tuvo lugar en el casco urbano y no en el emplazamiento artillero. “Ha venido bastante más gente de la esperada y nos deja un buen retorno ya que el público ha estado muy activo, preguntando y le ha gustado la actividad. El día ha acompañado así que no podemos pedir más”, señalaba Ramos quien aclaraba que lo desplegado hoy en Fonz “pretende entender, comprender y aprender de las malas experiencias” como fue la Guerra Civil.

Por su parte, la concejal de Cultura y primera teniente de alcalde, María Clusa, valoraba la iniciativa que contribuye a promocionar la posición de Fonz enmarcada en la Línea del Cinca, así como el potencial de la villa renacentista. “Como dicen en Primera Línea, la ideología se trae de casa, aquí venimos aprender y conocer lo que paso y con ese formato el éxito está garantizado. Además, nos ha llamado la atención que en un puente con variada oferta cultural ha venido mucha gente de fuera, por lo que consideramos que el producto de la Línea del Cinca puede tener buena salida porque hay mucho interés por conocer sus enclaves”, señaló Clusa.

Cabe recordar que el pasado mes de abril se reunían en Fonz los presidentes, vicepresidentes y técnicos de turismo de Cinca Medio, Somontano y Bajo Cinca, las tres comarcas con vestigios que formaron parte de la Línea del Cinca acondicionados para ser visitados para trabajar en la creación de una marca turística que sirva para promocionar de forma conjunta las localidades que la integraron. De estas defensas y de otras líneas construidas por el Ejército republicano en la retaguardia del Frente de Aragón habló ayer el historiador y coronel médico Luis Alfonso Arcarazo en una conferencia en Fonz, seguida también con expectación en el Espazio Cultural L’ Urmo.

Por otro lado, esta tarde el autor local Juan Carlos Marco ha bajado el telón a los actos organizados para este Puente con la presentación de su último libro ‘La casa de los Telaires y Atros Rellatos’, acompañado por la autora estadillana Elena Chazal. A ellos se ha sumado la presentación del trabajo de restauración del ‘Libro de las Centeas’, un castro de 1569, el sábado a cargo de Pabla Pueyo Consejo y el historiador José Manuel Martínez París, y un animado mercado navideño en la mañana del domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.