El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha presentado la nueva imagen de las postales de impulso al camino francés del Camino de Santiago por Aragón, que servirán para promocionar la ruta aragonesa. Las postales presentadas muestran la localidad de Artieda y el acceso al camino a través del Somport.
Se trata de la continuación de un proceso de colaboración entre la Dirección General de Ordenación de Territorio del Gobierno de Aragón y el Servicio de Correos. En la primera edición de la postal, que tuvo lugar en 2016, salieron 1.000 ejemplares, la mitad se distribuyó gratuitamente en oficinas de turismo y la otra mitad se pusieron a la venta en oficinas de Correos.
“Esta segunda edición consta de 2.000 ejemplares que se distribuirán gratuitamente entre oficinas de turismo, albergues y ayuntamientos de los municipios del Camino de Santiago, entre otros”, ha explicado Palacín que ha añadido que habrá también otras 500 postales para atender las peticiones de filatélicos y coleccionistas que serán vendidas en las oficinas de Correos.
“Esta nueva edición tiene dos imágenes del territorio de Camino: la del inicio del Camino en Somport y la imagen del pueblo de Artieda desde el Camino, que son dos imágenes distintas que muestran la diversidad del paisaje de las tierras aragonesas por las que pasa el Camino de Santiago”, ha detallado Joaquín Palacín.
“Una de las novedades que presenta esta última edición es que van con franquicia para toda Europa mientras que la anterior era con franquicia únicamente para territorio español”, ha anunciado Palacín durante el transcurso del acto. Esto se debe a que la edición está “incluida en un proyecto POCTEFA ArlesAragón, que tiene entre sus finalidades potenciar la divulgación conjunta de los territorios a ambos lados de los Pirineos, unidos el Camino de Santiago”, ha apuntado el director general.
Las postales son uno de los pilares de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y Correos. Otro de los proyectos es el servicio de arrastre de mochilas, conocido como “MimochilaconCorreos”, que se inició en 2017 y que consiste en transportar las mochilas entre etapas del Camino de Santiago. Se trata de un servicio que ya se da en otros tramos del Camino de Santiago y que en Aragón está obteniendo muy buenos resultados.
Correos realiza el transporte de mochilas, maletas y equipajes varios de un alojamiento a otro en el Camino de Santiago para que se pueda caminar sin peso y disfrutar al máximo de las rutas y etapas. Este servicio se está implantando con mucho éxito en otras zonas y es un buen punto de partida para generar un servicio más al peregrino.
En la presentación de esta mañana, junto al director general de Ordenación del Territorio han estado el jefe de la red de Zona Norte de Correos, Roberto Asensio; el jefe de sector de Red de Oficinas Zona 2 de Correos; Carlos Barbas Luzón y el alcalde de Artieda, Luis Solana.