Imaginaria estrenará un espectáculo multidisciplinar de artistas de Binéfar

0
170

Imaginaria, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento organizado por el Ayuntamiento, cuya octava edición regresa este año del 1 al 6 de junio, vuelve a mirar al talento local para exhibir ante el público el trabajo de un grupo de artistas multidisciplinares en una obra genuina y que se estrena en este certamen. A las compañías nacionales e internacionales que recalarán en Binéfar en la primera semana de junio hay que sumar la formación local creada por el escultor Mario Molins, la pianista Teresa Vilaplana, la bailarina María Mateo y el Dj El Viajero. 

Mister think passcar 14 julio

El proyecto artístico nació hace dos años para ser representado en Imaginaria de 2020. La pandemia evitó que pudiera llevarse a cabo al aplazarse el festival y en este 2021 constituye una de las actuaciones más interesantes de la programación, que se dará a conocer en próximos días, por su singularidad y fusión de disciplinas artísticas. La performance ‘Mientras todo se mueve’, como así se llama este montaje, se representará el sábado 5 de junio a las 19.00 en el parque de los Olmos, con un aforo para 200 personas. Durante 30 minutos, los cuatro artistas combinarán escultura, poesía, danza, música electrónica y clásica contemporánea de piano para contar la historia de la germinación de una semilla como metáfora de arraigo a la tierra y la conexión con la naturaleza, de la que en los últimos tiempos nos hemos desapegado. 

Para la realización de esta obra, el escultor creó una escultura de una semilla. ‘El Viajero’ grabó todos los sonidos del proceso de talla de la madera (motosierras, lijas, las manos, … ) para simbolizar en una original composición musical el proceso de búsqueda a través de una composición musical.  Por su parte, el trabajo de las manos del escultor tallando la madera quedará reflejado en las manos de la pianista Teresa Vilaplana que completará con sus armonías las atmósferas creadas por ‘El Viajero’. 

La obra se estructura en tres etapas divididas por una serie de poemas de Molins, escritos para dar sentido a la perfomance. Mientras María Mateo dará con sus danzas vida a la semilla que germinará arrojando luz. 

El promotor de este grupo, el escultor Mario Molins, lo define como “arte en acción” y destaca el “espectacular” resultado que ha surgido tras la fusión de cuatro artistas que trabajan por primera vez juntos en un montaje artístico. “Estamos creando algo muy diferente a lo que el público está acostumbrado a ver. El espectador verá en un mismo espacio y un periodo de tiempo corto un pildorazo de arte concentrado. Durante los ensayos ha pasado algo muy bestia. Todo tiene sentido y forma parte de un círculo poético estético. Las sensaciones son muy buenas. Al público le va a sorprender mucho porque tiene una parte estética, conceptual y crítica muy fuerte”, explica Molins. 

En este sentido, Imaginaria pretende potenciar ese talento binefarense, cumpliendo así una de sus funciones, la de ser escaparate de iniciativas artísticas de calidad, vanguardistas y experimentales, procedentes del ámbito internacional, nacional y local. “Se agradece que un festival como Imaginaria mire también a casa. Estoy seguro de que la gente que acuda a Imaginaria se llevará una grata sorpresa porque es una obra muy potente”, afirma Molins. 

El grupo de artistas tiene una reputada trayectoria. Marío Molins es licenciado en Bellas Artes con estudios de doctorado, profesor del colegio Santo Domingo Savio de Monzón e incasable escultor como demuestra su extenso currículum con numerosas exposiciones, diversos galardones o su reconocimiento como como Mejor Artista Aragonés de menos de 35 años, concedido por la Asociación de Críticos de Aragón. ‘El Viajero’ ha desarrollado toda su carrera en torno a la música electrónica con sesiones en las mejores salas. La pianista Teresa Vilaplana proviene de una familia de músicos, ha sido profesora en Berlín y actualmente ejerce como docente en el Auditorio de Zaragoza. En la pasada edición de IMAGINARIA protagonizó uno de los más aplaudidos espectáculos junto con Los Titiriteros de Binéfar. Y el “póker de ases” lo cierra María Mateo, profesora de Danza, profesión que compagina con su afición a la fotografía y el video. “Somos cuatro artistas que desde distintas ventanas vemos el mismo punto. Todo lo que confluye de este encuentro es espectacular. Esto no va a quedar en esta performance en Imaginaria, va a trascender porque aúna tantas disciplinas que se puede disfruta desde el ámbito poético, escultórico, la danza o la música. Es un espectáculo que genera muchas emociones”.

Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y un nutrido grupo de empresas del territorio. La dirección artística corre a cargo de Los Titiriteros de Binéfar mientras que Thesseo Estudio Creativo se encarga de la producción ejecutiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.