El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la primera reunión entre las administraciones implicadas y el Gobierno de Aragón para coordinar el proceso de elaboración de la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago – Camino francés en su paso por Aragón.
Soro ha destacado la importancia de esta reunión “porque es necesaria la coordinación para que el tramo aragonés vuelva a ser un referente”. Ha recordado que mientras el camino navarro es elegido por 40.000 peregrinos al año, el camino aragonés apenas acoge a 1.000 peregrinos.
El consejero ha hecho hincapié en los beneficios de promocionar este Camino ya que es un elemento de dinamización económica pero, además, de vertebración del territorio y cohesión territorial.
La reunión se ha celebrado en uno de los iconos, en el monasterio nuevo de San Juan de la Peña, y ha servido para explicar el proceso de elaboración de la Directriz y establecer las fórmulas de participación. En ella se han dado cita los 15 municipios por los que discurre el Camino de Santiago en Aragón, representantes de las dos comarcas implicadas y de las diputaciones así como de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.
Tras la aprobación del Consejo de Gobierno, el 22 de marzo, aprobó impulsar los trámites para la elaboración de esta directriz. Para su elaboración se desarrollará una memoria que sirva de diagnóstico de la situación; se diseñarán unas estrategias y objetivos de trabajo; unas normas, que en determinados casos serán de obligado cumplimiento; y, finalmente, se planteará una dotación presupuestaria en la que también se contará con las administraciones implicadas.
Entre las cuestiones necesarias para poner en valor el Camino de Santiago están la mejora de la seguridad y la señalización, el mantenimiento del sendero, la creación y mejora de los servicios al peregrino, la promoción de la ruta…
José Luis Soro ha señalado que “también estamos elaborando un calendario de reuniones, algunas ya se han ido celebrando, con otras Comunidades Autónomas, con el sector económico implicado y con las regiones del lado francés con las que se comparte trazado”.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha señalado la importancia del Camino de Santiago y la necesidad de recuperar el esplendor que tuvo en su momento. Considera que es un buen recurso para toda la zona implicada y que ayuda a desestacionalizar la economía, un factor básico para generar riqueza y asentar población.