Partidos, particulares y entidades abogan en Graus por la unidad de acción contra la despoblación

0
325

 

Los portavoces de los diferentes partidos políticos con representación en Ribagorza que participaron en la mesa redonda de la Jornada sobre la despoblación en el medio rural que organizó el pasado sábado el Comité Comarcal del PAR se mostraron unánimes al considerar que la unidad de actuación y la necesidad de colocar los intereses del territorio por encima de los de los respectivos partidos es «fundamental» para propiciar el mantenimiento de la población en el mundo rural.

Junto con esta unidad de actuación, otro de los argumentos que surgieron del encuentro fue la de la reivindicación de un marco legal con un tratamiento específico y favorable para los territorios rurales y, en especial, para los de montaña. Roque Vicente, coordinador intercomarcal del Partido Aragonés, realizó un resumen de los temas abordados por los ponentes y los participantes en la mesa redonda e hizo alusión a la obligación de abordar el tema de la despoblación en el mundo rural «con actitud y voluntad firme». Sin ser excesivamente pesimista, Vicente recordó las debilidades «cada vez mayores» del mundo rural y la necesidad de buscar complicidades y apoyos en todos los ámbitos para que entre el mundo urbano y el rural cada vez existan menos diferencias.

Resumiendo el tenor de las intervenciones en la Jornada –y no sólo de ponentes y participantes en la mesa redonda, ya que los espectadores se mostraron muy activos en el posterior turno de palabra a los asistentes-, Vicente entiende que de lo comentado se deducen las carencias ya existentes y las dificultades que vamos a tener en un futuro próximo los habitantes en estos entornos rurales.

La cita cumplió con su objetivo de generar debate y reflexión sobre la viabilidad del poblamiento en el mundo rural y, también, de propiciar acuerdos para alternativas económicas y sociales a los pueblos de la zona y a sus habitantes. Y aunque no se pudieron plantear alternativas concluyentes, que no existen, sí que supuso un importante paso de concienciación global.

El contenido de la jornada giró en torno al análisis de distintos trabajos realizados en instituciones como el Senado o de iniciativas dirigidas a mejorar el desarrollo rural como el proyecto Leader. Se presentaron al efecto tres ponencias previas a la celebración de una mesa redonda con representantes de todas las fuerzas políticas comarcales y a la activa intervención del público presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.