Inaugurada en el Espacio Pirineos la exposición “Escuela de vanguardia. Proyectos y actores pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX”

0
342

Tras seis meses de trabajo, este jueves se inauguraba en el grausino Espacio Pirineos la esperada exposición “Escuela de vanguardia. Proyectos y actores pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX”, una interesante muestra que podrá visitarse de martes a sábado hasta el próximo 9 de junio. La exposición, con la que se inicia de forma oficial la duodécima temporada del centro, recoge cerca de cien piezas, entre documentación, fotografías, muebles y objetos relacionados con la educación en Graus y en la comarca ribagorzana, y presenta un audiovisual con entrevistas a varias personas mayores de la localidad que desgranan sus recuerdos escolares.
Esta oferta expositiva es, por encima de todo, un viaje a la historia de las aulas grausinas. Un profundo viaje, en realidad, que arranca con la fundación del convento dominico en 1600 y que culmina con las experiencias educativas surgidas durante la Guerra Civil. Entre ambas experiencias, la muestra recoge la influencia en Graus de la enseñanza jesuita, de la pionera Escuela de Artes y Oficios o de los numerosos proyectos educativos surgidos durante la II República. Y al frente de todos ellos, hombres y mujeres con una visión amplia y privilegiada como Esteban de Esmir, Carmen de San Luis Monsarro, José Salamero y, por encima de todos, Joaquín Costa.
Documentación inédita, reproducciones, imágenes, muebles, objetos, libros y un audiovisual con entrevistas constituyen lo esencial de una muestra en la que, sin duda, todos los visitantes van a sentirse identificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.