Inician las obras de la ruta ‘Monzón, inclusivo y saludable’

0
498

Esta semana han comenzado los principales trabajos de las obras de reurbanización de la ruta inclusiva y saludable para unir el tramo recientemente urbanizado de la avenida del Pilar en la “curva de Laso” con el parque de La Arboleda Jesús Laborda, el Centro Reina Sofía y el Colegio de Educación Especial La Alegría por un montante total de 231.768,95€ IVA incluido.

Impuestos Gobierno

La actuación cuenta con financiación europea de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en la convocatoria para realizar acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludables a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

El plazo de ejecución, una vez iniciadas las obras, es de tres meses por lo que la totalidad del proyecto “Monzón, inclusivo y saludable” podría estar concluido a finales de 2023.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver ha recordado que “el proyecto se encuentra muy avanzado ya que la plaza de la Ceca está a punto de terminarse y los aseos adaptados del parque Jesús Laborda tienen que colocarse en las próximas semanas. Así que la ruta saludable completará esta primera fase del “Monzón, inclusivo y saludable”. Un proyecto novedoso que ha sido reconocido y valorado muy positivamente para obtener fondos europeos y que nos permite mejorar nuestra ciudad”.

Nuria Moreno, concejal de Urbanismo, explica que “estas actuaciones nos ayudan a la transformación de nuestra ciudad donde el protagonista es el vecino, generando espacios más cómodos, adaptados y accesibles. En esta línea, seguiremos trabajando, conforme al Plan Estratégico #Mimonzón20230, en proyectos que mejoren nuestra ciudad.”

CAMINO

El primer tramo es la conexión de la con la nueva plaza de la Ceca, así que la actuación se centra en la acera oeste de la avenida del Pilar desde la plaza hasta la calle de la Ceca y el paseo de La Arboleda.

Las obras contemplan la ampliación del límite de la acera sobre la actual zona de aparcamiento, la instalación de bordillo montable de forma lineal en todo el conjunto de la nueva acera, la implantación de jardineras, la reubicación de zonas de carga y descarga actuales, renovación de luminarias a LED y se habilitan cuatro pasos elevados sobre la calzada.

El final de este tramo, la ruta tiene una doble bifurcación. Tras el paso elevado en el Paseo de la Arboleda, la ruta muestra dos trayectos, uno que da acceso a la nueva plaza de la c/Ceca y al Centro de Día, con paso elevado sobre Av. del Pilar, y otra que continua por la acera del Paseo de La Arboleda dirección hacia el parque Jesús Laborda y la nueva zona del entorno de las petancas accesibles.

Tras la bifurcación, la ruta principal continua dirección hacia el parque Jesús Laborda. Lo hace por la acera sur del Paseo de la Arboleda, y a través de la “Supermanzana” residencial identificada en el documento de las estrategias de Monzón “MONZÓN GREEN URBAN STREET”. El conjunto de calles interiores residenciales de c/Río Guatizalema, c/Río Isábena, y c/Resala, configuran un conjunto residencial cuyas calles pueden evolucionar hacia un tratamiento residencial y vecinal, verdes, en plataforma única, y con acceso restringido a vehículos residenciales. 

PARQUE JESÚS LABORDA

La banda de 40×40 direccional amarilla, como señalética de orientación, como el camino del Mago de Oz, continua por la acera de la c/Rio Vero hasta el actual acceso al parque Jesús Laborda. Esta se produce por rampa sobre la acequia actualmente activa y soterrada unos 3 m. bajo la rasante urbana, que da origen urbanístico al presente parque. Tras bajar la rampa, entramos dentro del Parque Jesús Laborda y el entorno de las petancas existentes, las cuales son objeto de mejora para permitir su uso por personas con discapacidad y movilidad reducida.

REINA SOFÍA

Tras el nuevo entorno vecinal accesible de la petanca y los servicios de aseos accesibles, la ruta se bifurca en dos trayectos, uno que se dirige a la puerta de acceso del colegio de educación especial “La Alegría”, y otro trayecto que se dirige hacia el acceso del centro “Reina Sofía”.

ALEGRÍA

Antes de la entrada en la c/Río Bellós, se produce la bifurcación de los dos trayectos. El trayecto que se dirige hacia la puerta de acceso del colegio de educación especial “La Alegría”, surca por la acera sur parque Jesús Laborda, hasta el propio colegio.

ESPACIOS

Se proponen dos espacios: uno para personas mayores en la C/ La Ceca y otro en el Parque Jesús Laborda.

En el primero de los casos se ha proyectado en el solar municipal y permitirá generar espacios exteriores al equipamiento del Hogar de Personas Mayores con la incorporación de elementos de mobiliario saludables como bicicletas estáticas, mesas de juegos para ajedrez o parchís; el soterramiento de los contenedores, la mejora de iluminación, el saneado de medianeras, la plantación de arbolado y la puesta en valor de la muralla medieval.

En el segundo de los casos, se mejora el Parque Jesús Laborda con la implementación de un módulo prefabricado para aseos, adaptado para personas con movilidad reducida, espacio vecinal y de almacenaje; mejora de juegos incorporando elementos accesibles, adecuación pistas de petanca y la mejora de iluminación mediante la sustitución a luminarias tipo LED.

AFECCIONES

Durante las obras se van a producir afecciones en el Parque Jesús Laborda, ya que se actúa dentro del mismo, y señalizará la zona en la que se trabaja con vallas. Además, conforme se vayan ejecutando pasos elevados y otras actuaciones se irán produciendo cortes y desvíos a través de calles adyacentes.  Se ha iniciado en la Curva de Laso haciendo un desvío por la avenida del Pilar y Blas Sorribas para ir a la zona de los Deportes y en sentido contrario por la calle Arboleda y calle Teresa de Calcuta que pasa a ser de doble sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.