Jóvenes de Barbastro en un intercambio europeo en Boutx y Sort

0
533
Reunión con los padres.

Una docena de jóvenes de Barbastro y localidades vecinas participa entre los días 1 y 9 de agosto en el Intercambio Juvenil Europeo Caminos de la libertad, que se va a desarrollar durante cuatro días en la localidad francesa de Boutx y otros cuatro días en la española de Sort. Este intercambio se enmarca en un proyecto europeo Erasmus + en el que colabora el Ayuntamiento de Barbastro a través del Espacio Joven.

Los participantes tienen edades comprendidas entre los 13 y los 18 años y durante el intercambio realizarán diferentes actividades en torno al tema Caminos de la libertad, referido a la experiencia de otros jóvenes y sus familias en los Pirineos y las condiciones de éxodo, peligro y realidad de la vida de los refugiados. De esta manera, se pueden cumplir objetivos como sensibilizar a los jóvenes para que conozcan la historia de estos caminos, descubrir las culturas española y francesa con los vecinos de frontera y mejorar los conocimientos de lenguas extranjeras.

Se ha producido una reunión previa de preparación del intercambio en el Espacio Joven de Saint-Gaudens, localidad hermanada de Barbastro. En ella ha participado la técnico de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro, Lucía Delgado, y se ha podido cerrar la programación del encuentro.

Una programación que va a incluir rutas senderistas por sendos caminos francés y español, visitas a los dos museos de los Caminos de la libertad que se encuentran en Sort y en Saint Girons, la charla del historiador Josef Calvet sobre estos caminos, dinámicas y una visita a la estación Salechan, por donde pasaban muchos exiliados. Además, habrá otras acciones de tiempo libre, como piscina, rafting y visitas a lugares como el lago Gery, la gruta francesa Du Mas d’Azil, el Aran Park en Bossost o el Pirineus Parc Aventura.

En la jornada de ayer también hubo una reunión con los jóvenes participantes y sus padres para explicarles detalles relativos a este programa de intercambio financiado por la Unión Europea y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.