Isaac Claver elogia la vocación de los GREIM como “socorristas de nuestras montañas”

0
65

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha sido el encargado de entregar el XXVI Galardón Félix de Azara a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y que ha sido recogido por el teniente coronel de la Comandancia de Huesca, José Enrique Cordobés, acompañado del jefe del Área de Montaña de Jaca, que engloba Aragón y Navarra, Baín Gutiérrez y de responsables de los otros grupos de Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Claver ha valorado “el trabajo que desempeñan estos agentes en alta montaña es digno de ser elogiado y reconocido por todos nosotros. Se juegan la vida en cada rescate y aunque no se sientan héroes, gracias a ellos nos sentimos seguros y protegidos donde muy pocos llegan”.

“Sois el mejor ejemplo de lo que es la vocación de servicio público” ha concluido en su discurso. El teniente jefe Baín Gutiérrez ha tomado la palabra y ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento público que ha hecho extensible a los 72 componentes de los cinco GREIM. Ha destacado de todos ellos “su incansable labor, no exenta de peligros, afrontando situaciones extremadamente complejas: no solo físicamente, también psicológicamente, actuando en situaciones de elevadísimo estrés”. Asimismo ha querido compartirlo con sus compañeros de la Unidad Aérea de Huesca y los sanitarios del 061-Aragón de la unidad de montaña, “ya que somos ‘tres patas de una misma silla’ cada una es imprescindible, el mundialmente conocido como Modelo Aragonés de rescate en montaña”.

Ha sido una gala muy emocionante en el Teatro Olimpia de Huesca, donde también se ha reconocido la figura de Alfredo Cajal, recientemente fallecido, con el Premio de Honor. Fue uno de los impulsores de estas distinciones siendo máximo responsable del área de Desarrollo y Medio Ambiente. “Un visionario en aquel momento, apasionado de nuestro territorio y especialmente de todo lo relacionado con el agua, como buen monegrino” ha dicho Claver. También ha habido momento para la música con actuaciones en directo del dj y productor musical Idoipe, quien además ha fusionado sus creaciones con el dance de Embajadores de Robres, y todo ello en una gala conducida por el presentador Mariano Navascués.

Los Premios Félix de Azara son cada año una excelente ocasión para reflexionar sobre la importancia de preservar nuestros más preciados tesoros: nuestro rico medio natural y la vida cotidiana de nuestros pueblos. El máximo responsable de la institución provincial ha anunciado que las próximas ediciones de estos premios serán itinerantes.

XXVI PREMIOS FÉLIX DE AZARA

El objetivo de los premios Félix de Azara es reconocer las distintas iniciativas de conservación del medio natural. Además de los GREIM, en esta jornada de celebración, también han pasado por el escenario los distintos premiados:

El premio de fotografía David Gómez Samitier se lo ha llevado en esta edición José Antonio Sánchez por “Reina de la Noche”. También ha sido reconocido Luis Carlos Pascual por “Martín, el pescador del río Ara” y José Gutiérrez por “Danza de quebrantahuesos”.

En la categoría de escolares, el CRA Arco Iris de Conchel por el trabajo “Escuela sostenible, mundo sostenible” por promover la responsabilidad social, fomentar la economía circular y divulgar el conocimiento científico, así como el CRA Alto Gállego de Biescas por “Conectamos con nuestros senderos” y el CEIP Virgen de los Ríos por “Ya ye prou”.

El premio a los medios de comunicación ha sido para Eduardo Viñuales por el reportaje divulgativo “Vivir a 3.400 metros de altitud. Fauna y flora montañera” en la revista Desnivel. Y el accésit en este campo se lo ha llevado Resonar Producciones S.L. por los pódcast “Viaje por el patrimonio aragonés para escolares”.

Como entidades sin ánimo de lucro se ha premiado al Grupo Scout Rafael Andolz de Huesca por el trabajo “Abéjate”, desarrollado por niños y niñas de entre 6 y 11 años, por tomar conciencia de la importancia de las abejas y otros insectos polinizadores. También ha pasado por las tablas del Olimpia el Grupo Fotográfico Apertura por “Mírame, conóceme y protégeme”.

Las becas de investigación han sido para Ángel de Frutos, Javier Martínez y María del Rosario Felipe por el proyecto “Métodos de aprendizaje activo aplicados a la enseñanza de los mamíferos autóctonos de la provincia de Huesca”, en apoyo a la conservación de la biodiversidad a través de la educación primaria. Además José Miguel Pérez y Diego Vázquez-Prada han recibido también una beca por el proyecto “Conoce los lugares de interés geológico de la Hoya de Huesca”.

Y en cuanto a las ayudas a la edición se ha destacado a la editorial Prames S. A. por “Luz Sacra, un viaje en busca de la luz en lugares sagrados del Alto Aragón” y  a Alfonso Santolaria por el proyecto “Valle de la Solana. Hora Cero. Campol y sus barrios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.